¿Qué hacer si se suspende el pago de mi beneficio?

Sepa cuáles son los pasos a seguir en caso de que el pago de su beneficio sea suspendido y las posibles causas de suspensión.

¿Cuándo se suspende el pago del beneficio?

El pago del Seguro de Cesantía se interrumpe de manera automática cuando usted pierde la condición de cesante.

¿Cómo sabe AFC Chile que dejé de estar cesante?

Al registrarse un aviso de inicio laboral o al recibir una nueva cotización en su cuenta.

¿Qué ocurre si el movimiento informado o la cotización recibida no corresponda a una nueva relación laboral?

En caso de que el movimiento informado o la cotización recibida no corresponda a una nueva relación laboral, sino a haberes adeudados (como horas extras, comisiones y bonos) o a pagos indebidos o erróneos, usted deberá:

Imagen

1) Regularizar su situación a través de un certificado aclaratorio

 

Este documento debe ser emitido por su ex empleador para aclarar el pago de cotizaciones posteriores a la fecha de término de la relación laboral. Debe seguir el formato oficial y contener la información que en él se solicita, además de la firma y timbre del empleador, indicando el nombre, apellido y cargo de quien emite el certificado.

-Si el empleador es una persona natural, no requiere timbre y debe adjuntar una fotocopia de su cédula de identidad.

El documento puede ser subido directamente a la Sucursal virtual:

  • Como Afiliado(a): Sección “Mis trámites” > “Mis pagos del Seguro de Cesantía” > “Consulta o ingreso de certificado aclaratorio” o presentarlo en cualquier sucursal de AFC Chile.
  • Como Empleador(a): Sección “Mis trámites” > “Beneficio de cesantía de extrabajador(a)” > “Ingreso o consulta de certificado aclaratorio” o presentarlo en cualquier sucursal de AFC Chile.

-Si el motivo de pago corresponde a horas extras, se debe adjuntar al certificado aclaratorio la liquidación de sueldo que respalda esa información.

-Este certificado aclaratorio será evaluado para reactivar el pago de su Seguro cuando corresponda.

 

Imagen

2) Presentar documentación adicional

 

Documentación que dé cuenta del pacto de pagos posteriores entre el empleador y el trabajador, en caso de aclarar desde 2 periodos para beneficios financiados por el FCS o desde 3 periodos para beneficios financiados por la CIC.

Tenga presente

  • El pago del beneficio también se suspende en caso de no cumplir con la certificación de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE): que es una condición obligatoria al optar por el Fondo de Cesantía Solidario para el financiamiento de su Seguro de Cesantía. Esta entidad, que depende directamente de la Subsecretaría del Trabajo, informa mensualmente a AFC Chile si el(la) trabajador(a) cumplió o no con los requisitos de certificación. En caso de suspensión por no cumplir con los requisitos puede apelar al correo apelaciones@bne.cl.

    Para más información de los requisitos de certificación, revise el folleto informativo.

¿Cuál es el siguiente paso?

Descargue el certificado aclaratorio

Ver el estado de cobro de mi seguro