1) Regularizar su situación a través de un certificado aclaratorio
–Este documento debe ser emitido por su ex empleador para aclarar el pago de cotizaciones posteriores a la fecha de término de la relación laboral. Debe seguir el formato oficial y contener la información que en él se solicita, además de la firma y timbre del empleador, indicando el nombre, apellido y cargo de quien emite el certificado.
-Si el empleador es una persona natural, no requiere timbre y debe adjuntar una fotocopia de su cédula de identidad.
–El documento puede ser subido directamente a la Sucursal virtual:
- Como Afiliado(a): Sección “Mis trámites” > “Mis pagos del Seguro de Cesantía” > “Consulta o ingreso de certificado aclaratorio” o presentarlo en cualquier sucursal de AFC Chile.
- Como Empleador(a): Sección “Mis trámites” > “Beneficio de cesantía de extrabajador(a)” > “Ingreso o consulta de certificado aclaratorio” o presentarlo en cualquier sucursal de AFC Chile.
-Si el motivo de pago corresponde a horas extras, se debe adjuntar al certificado aclaratorio la liquidación de sueldo que respalda esa información.
-Este certificado aclaratorio será evaluado para reactivar el pago de su Seguro cuando corresponda.