Ventajas de utilizar la Sucursal Virtual de afiliados
En esta plataforma usted podrá realizar la mayoría de los trámites relativos al uso, cobro, herramientas y consultas del Seguro de Cesantía.
1) Puede solicitar el beneficio online, consultar el estado del cobro o realizar una simulación
En situación de desempleo, puede realizar en línea el cobro de su Seguro de Cesantía en la Sucursal Virtual de afiliados. Ahí podrá ingresar a la plataforma, subir su finiquito, revisar sus fechas de pago y confirmar la solicitud. Además, ahí podrá consultar en qué estado se encuentra su solicitud.
Asimismo, en caso que usted lo necesite, podrá hacer una simulación del cobro del Seguro, donde podrá revisar la distribución de sus pagos de acuerdo al saldo acumulado en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
- Para cobrar el Seguro de Cesantía en línea: Ingrese a la Sucursal Virtual de afiliados, con su clave AFC o ClaveÚnica. Posteriormente, haga click en el botón “Cobrar Seguro de Cesantía”.
- Para revisar el estado de su solicitud en línea: Ingrese a la Sucursal Virtual de afiliados, con su clave AFC o ClaveÚnica. Posteriormente, haga click en el botón “Cobrar Seguro de Cesantía” y posteriormente en la opción “Estado de solicitud”.
- Para simular el cobro del Seguro de Cesantía en línea: Ingrese a la Sucursal Virtual de afiliados, mediante su clave AFC o con Clave única. Posteriormente, haga click en el botón “Simular Cobro del Seguro”:
2) Le permite estar al día con su información de afiliado: actualizar sus datos, consultar su saldo, rentabilidad y cotizaciones
Es importante que usted, como afiliado, mantenga actualizados sus datos personales en nuestro sistema. Para eso, la Sucursal Virtual de afiliados tiene una sección especial donde puede entregar su información, que permitirá que AFC pueda contactarlo para entregar información relevante y sus cartolas.
Además, puede suceder que, por diversas causas usted necesite conocer cuánto ha acumulado en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en un periodo de trabajo determinado. Para esos casos, la plataforma online de afiliados le mostrará su saldo al día en la portada principal, además de su rentabilidad acumulada en el tiempo.
En este mismo contexto, usted no sólo podrá revisar sus Cartolas, donde se resume la información anterior de forma anual y cuatrimestral; sino que también consultar si el pago de sus cotizaciones se encuentra al día.
- Para consultar el saldo de su Cuenta Individual de Cesantía (CIC): Ingrese a la Sucursal Virtual de afiliados, con su clave AFC o con ClaveÚnica. Una vez en la portada de la plataforma, podrá verificar su saldo acumulado y dinero disponible en su cuenta individual, producto del pago de las cotizaciones de su empleador(es) y la rentabilidad que genera el fondo.
- Para revisar cartolas y movimientos históricos de su Cuenta Individual: Ingrese a la Sucursal Virtual de afiliados, con su clave AFC o ClaveÚnica. Una vez dentro de la plataforma, acceda a la sección “Mis cotizaciones” y posteriormente “Cartola”, donde usted podrá encontrar sus cartolas anuales y cuatrimestrales.
También puede revisar de forma sencilla sus movimientos históricos: En la sección “Mis cotizaciones” y posteriormente “Movimientos históricos”, usted podrá consultar sus ingresos por cotizaciones y rentabilidad de los fondos, así como los egresos por pago de beneficios.
- Revisar el pago de sus cotizaciones no pagadas: En la sección “Mis cotizaciones” y posteriormente “Cotizaciones no pagadas”, usted podrá revisar si su empleador está pagando sus cotizaciones al Seguro de Cesantía y cuáles son los montos aportados. También puede revisar los aportes de sus empleadores anteriores.
3) Podrá gestionar sus rezagos
Los rezagos son dineros por cotizaciones a devolver, o que, por distintos motivos no fueron abonados a su Cuenta Individual del Seguro de Cesantía.
En este contexto y mediante la Sucursal Virtual de afiliados, usted podrá dar solución a esta situación, ya sea solicitando la devolución de su dinero (sin necesidad de presentar documentación) o aclarando los pagos de cotizaciones que no llegaron a su Cuenta Individual de afiliado.
- En el caso de rezagos por aclarar: Ingrese a la Sucursal Virtual de afiliados, con su clave AFC o ClaveÚnica. Una vez dentro de la plataforma, acceda a la sección “Rezagos” y después “Rezagos por aclarar”, que corresponden a pagos de cotizaciones que no llegaron a la Cuenta Individual del afiliado/a y que requieren ser tramitados presentando la documentación correspondiente para ser abonados a la Cuenta Individual de Cesantía.
- En el caso de rezagos por devolver: Ingrese a la Sucursal Virtual de afiliados, con su clave AFC o ClaveÚnica. Una vez dentro de la plataforma, acceda a la sección “Rezagos” y después “Rezagos por devolver/indebidos” o “Rezagos por devolver/excesos”, que corresponden a pagos indebidos o en exceso que el empleador realizó ante la AFC por un monto superior a lo establecido, o cotizaciones efectuadas a trabajadores no cubiertos por el Seguro de Cesantía. En estos menús, usted puede consultar si registra saldos y, si corresponde, solicitar la devolución de su dinero sin necesidad de presentar documentación.
4) Obtenga sus certificados en línea
Ya sea para realizar un trámite o para fines personales, usted como afiliado puede descargar 7 tipos de certificados desde la Sucursal Virtual, los cuales se encuentran de forma gratuita y en línea para los diferentes usos que usted requiera. El formato de descarga es en PDF, el cual usted podrá almacenar o imprimir según sea su interés.
- Para descargar los certificados: Ingrese a la Sucursal Virtual de afiliados, con su clave AFC o ClaveÚnica. Una vez dentro de la plataforma, acceda a la sección “Certificados en línea”, donde podrá descargar de forma gratuita la siguiente documentación, según su tipo de requerimiento:
- Certificado de saldo de cuenta
- Certificado de movimientos de cuenta
- Certificado de períodos no cotizados
- Certificado de cotizaciones acreditadas
- Certificado de beneficios percibidos
- Registro de afiliación
- Antecedentes afiliado registrado
¿Cuál es el siguiente paso?
Revise su saldo de afiliado en la Sucursal Virtual