¿Tengo rezagos y/o lagunas?

Ambas situaciones representan irregularidades en el pago de sus cotizaciones.

¿Qué son los rezagos?

Se trata de pagos de cotizaciones que por distintas razones no se han abonado en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), o de pagos indebidos o en exceso pagados erróneamente o a trabajadores no cubiertos por el Seguro de Cesantía.

Existen dos tipos de rezagos:

  • Rezagos por aclarar: corresponde a los pagos de cotizaciones que no llegaron a su CIC. En este caso, se requiere de análisis o gestiones para que el traspaso a su Cuenta Individual de Cesantía se realice.
  • Rezagos por devolver: son pagos indebidos o en exceso, es decir cotizaciones pagadas por un monto superior al establecido en la ley o que se realizaron de manera errónea a trabajadores que no tienen Seguro de Cesantía, por lo que serán devueltos por AFC Chile previa solicitud. 

¿Cuándo pueden producirse rezagos? 

Los rezagos por aclarar se producen cuando:

  • Hay una inconsistencia de datos del afiliado o afiliada: diferencia en nombres y/o apellidos informados o número de cédula de identidad erróneo o inválido.
  • No existe relación laboral creada entre el(la) afiliado(a) y el(la) empleador(a).
  • Hay inconsistencia entre el tipo de contrato y los pagos realizados por el(la) empleador(a).
  • La cuenta del afiliado con contrato indefinido no registra el aporte del empleador o del trabajador.
  • Pago a un empleador con relación laboral finiquitada (aviso de cese de relación).

¿Cómo debo regularizar estas situaciones?

Según el tipo de inconsistencia de información, es necesario contar con la documentación que permita aclarar y asociar el rezago a la cuenta de un/a afiliado/a o empleador/a, o presentarla en cualquiera de las sucursales de AFC Chile.

Según el caso, los documentos a presentar pueden ser:

  • Contratos de trabajo.
  • Finiquitos.
  • Formulario de pago de cotizaciones.
  • Declaraciones juradas del afiliado/a o del empleador/a.
  • Cualquier otro documento que justificadamente determine AFC Chile para respaldar la solicitud.

Ingrese a la sección “Rezagos” de la Sucursal virtual y conozca qué documentación debe presentar y dónde enviarla.

Rezagos por devolver: pagos indebidos y excesos

Los casos en que puede haber pagos en exceso e indebidos y no se requiere documentación para su devolución son:

  • Pagos indebidos, es decir, pago de cotizaciones a trabajadores(as) no afiliados(as) o eliminados(as) del sistema: menores de 18 años, pensionados(as) o fallecidos(as).
  • Pagos en excesos no cobrados por el(la) empleador(a).
  • Pagos en excesos no cobrados por el(la) trabajador(a).
  • Pago de la cotización a un trabajador independiente.
  • El monto efectivamente pagado es mayor al informado en el formulario de pago.
  • Cotizaciones que superan el monto imponible de UF 126,6 (para el año 2024).
  • Pagos de cotizaciones de trabajadores(as) o empleadores(as) con más de 11 años de antigüedad laboral.
  • Pago en exceso a un trabajador con la cuenta bancaria cerrada o inexistente o por el pago con un vale vista que haya caducado.​

¿Cómo solicitar la devolución?

AFC lo notificará y realizará la devolución automática si corresponde y siempre que AFC cuente con sus datos. 

En caso contrario, ingrese a la sección “Rezagos” en la Sucursal virtual y solicite su devolución sin necesidad de presentar documentación.

¿Qué son las lagunas?

Corresponden a los períodos en los que una o más cotizaciones no fueron pagadas por su(s) empleador(es).

Revise si presenta lagunas visitando nuestra Sucursal virtual, ingresando a la sección Mis Cotizaciones.

También puede revisar esta información en sus cartolas del Seguro de Cesantía.

¿Cuál es el siguiente paso?

Ingrese a la sección Rezagos de la Sucursal virtual

Conozca cómo se realizan sus cotizaciones

 

 

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