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Estimados/as usuarios/as, les informamos que el día martes 7 de diciembre del 2021, nuestro Contact Center atenderá hasta las 16:30hrs. Agradecemos su comprensión.

Preguntas frecuentes

Usted estará afiliado al Seguro de Cesantía si es mayor de 18 años, tiene un contrato regido por el Código del Trabajo o por el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública y fue contratado con posterioridad al 2 de octubre de 2002.

Si fue contratado(a) antes del 2 de octubre de 2002 no existe obligación de afiliación, por lo que puede hacerlo de manera libre y voluntaria.

Puede realizar el trámite de afiliación al seguro completando el formulario de afiliación que encuentra en este sitio web y presentándolo en cualquier sucursal de AFC. Además debe adjuntar:

  • Fotocopia de su cédula de identidad vigente por ambos lados. Como medida transitoria, se extiende la vigencia de las cédulas de identidad de ciudadanos chilenos vencidas entre 2020 y lo que va de 2021 hasta el 31 de diciembre de este año.
  • Contrato de trabajo o algún documento oficial con los datos de la empresa y fecha de ingreso.

Como afiliado, usted tiene derecho a cobrar el Seguro de Cesantía con cargo a su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y/o al Fondo de Cesantía Solidario (FCS). En ambos casos, debe cumplir con los requisitos. Como beneficiario, usted también puede acceder a beneficios sociales y de salud.

Si accede al seguro a través de su Cuenta Individual o Fondo de Cesantía Solidario, mientras cobra el Seguro mantiene sus beneficios de Salud a través de FONASA.

Si accede al seguro a través del Fondo de Cesantía Solidario, mientras cobra el seguro tendrá derecho a:

  • Mantener su beneficio de Salud a través de Fonasa.
  • Mantener su beneficio de Asignación Familiar (tramos A y B).
  • Cursos de capacitación gratuitos.
  • Apoyo para encontrar oportunidades laborales a través de la inscripción en Bolsa Nacional de Empleo. 
  • AFC traspasará a su AFP la cotización previsional correspondiente al 10% del monto de sus pagos del Seguro de Cesantía. Este aporte no está afecto a comisión de AFP. De esta forma, aunque esté cesante podrá seguir aportando a su futura pensión.

Debe revisar los requisitos y, si cumple con las condiciones, puede solicitarlo 100% en línea a través de la Sucursal Virtual de afiliados con su Rut y clave de acceso personal o ClaveÚnica del Estado.

Conozca los requisitos y condiciones para cobrar el Seguro de Cesantía.

Los(as) trabajadores(as) extranjeros(as) que aún no cuentan con cédula de identidad pueden acceder con su Número Identificatorio para Cotizar (NIC).

También puede cobrar el Seguro de Cesantía en las sucursales de AFC Chile. Para ello, planifique su visita y agende sus horas de atención.

Para ambos casos, debe tener su cédula de identidad vigente (*) y su finiquito o algún documento que acredite el término de la relación laboral.

(*)Como medida transitoria, se extiende la vigencia de las cédulas de identidad con fecha de vencimiento en 2020 o 2021, hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive.

AFC envía anualmente su cartola con los movimientos y el pago de cotizaciones realizados por su(s) empleador(es). Además, envía dos cartolas, en junio y octubre, siempre que haya tenido movimientos durante los cuatro meses del año, según corresponda. Usted puede ingresar a la Sucursal virtual y revisar todas sus cartolas y el saldo disponible.

Ingrese a “solicitar clave” o “recuperar” en caso de que tenga una y no la recuerde. Complete la información solicitada: Rut, nº de documento o serie, que encuentra en su cédula de identidad, además de su e-mail. Le llegará un correo electrónico informando su nueva clave.

Para solicitar o recuperar su ClaveÚnica del Estado ingrese a la web: https://claveunica.gob.cl

Los recursos acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía son heredables, por lo que en caso de fallecimiento, son entregados a sus beneficiarios(as) o herederos(as), quienes podrán retirar en un solo giro todo el dinero acumulado en su CIC.

Para más información, revise:

Sólo se puede descontar mensualmente el 0,6% de su remuneración imponible si tiene contrato indefinido, y sólo para su Cuenta Individual.

Si cuenta con contrato a plazo fijo, el costo total del seguro lo paga su empleador(a).

El aporte para el Fondo de Cesantía Solidario lo paga íntegramente el(la) empleador(a), cualquiera sea su tipo de contrato.

Las cotizaciones a la Cuenta Individual de Cesantía son por un período máximo de 11 años por relación laboral. Posterior a ello, la Cuenta Individual aumenta sólo por la rentabilidad de los fondos. Sin embargo, la cotización de su empleador(a) al Fondo de Cesantía Solidario la debe pagar mientras siga vigente la relación laboral.

No, no se pueden realizar aportes adicionales a los establecidos en la ley.

En caso de licencias médicas transitorias, la cotización del 0,6% la retiene y paga la entidad a cargo del Subsidio de Incapacidad Laboral (Isapre, Fonasa, mutuales), durante el tiempo que dure la licencia. El(la) empleador(a) debe seguir cotizando normalmente.

Sus cotizaciones deben ser pagadas los 10 primeros días hábiles del mes siguiente al pago de su remuneración o hasta el día 13 si se hace por medio electrónico. Si su empleador(a) no las pagó, diríjase a una sucursal de AFC con su contrato de trabajo y liquidación de sueldo para recibir orientación.

Sí. La ley aplica a todos(as) los(as) trabajadores(as) de casa particular con contratos vigentes en las AFP y para los nuevos contratos a partir del 1 de octubre de 2020. Por tanto, tienen los mismos derechos que todos(as) los(as) trabajadores(as) afiliados(as).

Revise más información en ¿Qué es el Seguro de Cesantía?

El 6 de octubre de 2021 es el vencimiento de la Ley de Protección del Empleo, por lo que no es posible suscribir suspensión laboral más allá de esa fecha. Por su parte, la opción de reducción de jornada laboral se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Se crea con la información recibida desde la AFP o con la primera cotización pagada o declarada en AFC Chile. Una vez que se registra la información en el sistema, el(la) trabajador(a) queda automáticamente afiliado(a) al Seguro de Cesantía.

No. Una vez aprobada la solicitud por parte de AFC Chile, el(la) trabajador(a) no puede revocarla.

Es un derecho que tienen los(as) trabajadores(as) con cédula de identidad chilena y cuyo contrato está regulado por el Código del Trabajo. Este beneficio protege a los(as) trabajadores(as) en caso de quedar cesantes por renuncia o despido.

Para cada afiliado(a), AFC crea una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), cuyos recursos acumulados son de propiedad de cada trabajador(a).

Como complemento al ahorro individual, existe el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), que es un fondo de reparto conformado con aportes del empleador(a) y del Estado.

El Seguro de Cesantía cubre también beneficios sociales, previsionales, de salud y asignación familiar según el Fondo por el cual se cobre el beneficio.

En caso de no poseer cédula de identidad chilena, AFC Chile creará su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), la que podrá revisar a través de la Sucursal Virtual para afiliados ingresando con su Número Identificatorio para Cotizar (NIC). 

  • Cuenta Individual de Cesantía (CIC): es la cuenta que tiene cada afiliado(a), compuesta por sus aportes y los de sus empleadores(as).
  • Fondo de Cesantía Solidario (FCS): es un fondo común, de propiedad de todos los(as) afiliados(as) al Seguro de Cesantía, compuesto por los aportes de los(as) empleadores(as) y el Estado.

Si su contrato de trabajo es posterior a octubre de 2002 y está regulado por el Código del Trabajo, usted se encuentra afiliado(a) de forma automática al Seguro de Cesantía.

Puede consultar el estado de su afiliación en la Sucursal Virtual para afiliados, solicitando una clave de acceso en nuestro sitio web. En la Sucursal Virtual también podrá:

  • Consultar el estado actual de sus cotizaciones y obtener certificados.
  • Actualizar sus datos personales e incorporar sus beneficiarios.
  • Solicitar o simular el pago de su Seguro de Cesantía.
  • Realizar otros trámites asociados al Seguro.

Las personas extranjeras que trabajan en Chile con empleo dependiente regido por el Código del Trabajo y que cuenten con cédula de identidad chilena, tienen los mismos derechos al Seguro de Cesantía y bajo las mismas condiciones.

AFC creará la Cuenta Individual con el Número Identificatorio para Cotización (NIC). Cuando cuente con un RUT definitivo, deberá dar aviso a su empleador(a) para el pago correcto de cotizaciones.

Esto depende de su tipo de contrato:

  • Si tiene contrato a plazo fijo o por obra, solo su empleador(a) aporta un 3% a los fondos y usted no tiene descuentos en su sueldo.
  • Si tiene contrato indefinido, su empleador(a) aporta un 2,4% a los fondos y usted aporta un 0,6% de su sueldo a su Cuenta Individual.

Si lo hizo con permiso de trabajo o visa en trámite, antes de tener su cédula de identidad definitiva, podría contar con recursos en dinero que no se acumularon en su Seguro de Cesantía. Para regularizar su situación, envíenos una copia digitalizada o foto de su cédula de identidad chilena al correo migrantes@afc.cl. Si existen estos aportes, se los abonaremos a su Cuenta Individual del Seguro de Cesantía.

En la Sucursal Virtual de afiliados:

  • Con su Rut y clave de acceso personal.
  • Con su Rut y ClaveÚnica del Estado.
  • Si aún no cuenta con cédula de identidad puede acceder con su Número Identificatorio para Cotizar (NIC).

Si no posee clave de acceso personal, puede solicitarla siguiendo estos pasos:

  • En la Sucursal Virtual para afiliados ingrese a “Recuperar/solicitar clave” en caso de que tenga una y no la recuerde. Luego complete la información solicitada: Rut, número de documento o serie (que se encuentra en su cédula identidad) y e-mail. Le llegará su nueva clave al correo registrado por usted.
  • Si no cuenta con cédula de identidad, puede recuperar su clave ingresando su NIC.
  • Si aún no tiene su ClaveÚnica, solicítela ingresando a www.claveunica.gob.cl

Al ingresar, el sistema le mostrará su saldo y validará si cumple con los requisitos para optar al cobro de su Seguro de Cesantía o al retiro total de saldo de la Cuenta Individual (este beneficio se mantendrá vigente hasta el 6 de octubre de 2021).

En cualquier sucursal de AFC:

Debe presentar su cédula de identidad, finiquito o documento de término de relación laboral válido.

Si realiza este trámite de manera presencial, planifique su visita y agende sus horas de atención.

Revise nuestras direcciones y el estado de nuestras sucursales.

Estar cesante, ser afiliado(a) del Seguro de Cesantía y cumplir con una cantidad de cotizaciones y con las causales de término de trabajo.

Para más información, revise el detalle de los requisitos en nuestras Preguntas frecuentes para Cesantes.

Los(as) afiliados(as) extranjeros y nacionales reciben prestaciones económicas y otras coberturas en materia de salud, protección social, previsional y asignación familiar según el fondo por el cual accedan a cobrar el beneficio (Cuenta Individual de Cesantía o Fondo de Cesantía Solidario).

Para más información, revise el detalle en Preguntas frecuentes para Cesantes.

  • Su primer pago siempre se realizará después de 30 días desde la fecha de término de su contrato y según la fecha más cercana al calendario de pagos AFC.
  • Si un día de pago cae en fin de semana o festivo, se realizará al día hábil siguiente.
Beneficio Día de pago
Cuenta Individual de Cesantía 3, 13 o 23 de cada mes
Fondo de Cesantía Solidario 13, 23 o 30 de cada mes
Beneficiarios o herederos 3, 13 o 23 de cada mes
Pensionados 15 o 28 de cada mes

No es necesario que realice el trámite al día siguiente del término de su relación laboral. Puede hacerlo hasta el décimo día (hábil) para solicitarlo sin que varíe la fecha del primer pago.

Mientras usted mantenga la condición de cesante no existe plazo para realizar la solicitud.

La vigencia de la cédula de identidad se extendió para personas extranjeras que se encuentren en trámite de una solicitud de cambio o prórroga de residencia, o en proceso de obtención de su permanencia definitiva. Las cédulas que hayan expirado o expiren entre los años 2019 y 2021 tendrán vigencia hasta el 28 de febrero de 2022.

Para comprobar la vigencia de la cédula de identidad para extranjeros(as), al momento de realizar el trámite del Seguro de Cesantía, usted deberá contar con los comprobantes de la solicitud de cambio o prórroga de visación que se encuentran en trámite, emitidos por una Gobernación Provincial o el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Si aún no cuenta con su cédula de identidad, puede autorizar a un tercero para la tramitación de su Seguro de Cesantía. Para esto, debe presentar un mandato que debe descargar y firmar ante notario.

El pago del Seguro se suspende cuando usted vuelve a trabajar. AFC Chile lo identifica al recibir un nuevo aviso de inicio de labores o una cotización posterior a la fecha de término de su última relación laboral.

Si la cotización que suspendió su beneficio no corresponde a una nueva relación laboral, usted puede regularizar la situación presentando un certificado aclaratorio emitido por el(la) empleador(a) que realizó el pago. Este certificado será evaluado para volver a activar el beneficio.

El documento puede ser presentado por el(la) afiliado(la) y el(la) empleador(a) en cualquier sucursal de AFC Chile o enviarlo a beneficiossuspendido@afc.cl.

Cuando usted se pensiona, puede retirar el total del saldo acumulado en su Cuenta Individual en un solo pago o puede solicitar el traspaso de sus fondos a su AFP.

Para solicitar el retiro debe presentar:

  • Cédula de identidad vigente. Como medida transitoria, se extendió la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad que expiraron el 2020 o expiarán el 2021, hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive.
  • La vigencia de la cédula de identidad se extendió también para personas que se encuentren en trámite de una solicitud de cambio o prórroga de residencia, o en proceso de obtención de su permanencia definitiva. Las cédulas que hayan expirado o expiren entre los años 2019 y 2021, tendrán vigencia hasta el 28 de febrero de 2022.
  • En caso de no contar con cédula de identidad, puede presentar pasaporte y Número Identificatorio para Cotización (NIC).
  • Certificado de pensión.
  • Última liquidación de pago de pensión.

Si usted tiene saldo en su Cuenta Individual y cumple con los requisitos, puede hacer la solicitud en la Sucursal virtual de afiliados de AFC.

Para recibir los pagos por el cobro del Seguro de Cesantía a través de un depósito tenga presente que solo se puede hacer a entidades bancarias existentes en el territorio chileno.

Usted puede solicitarle a otra persona (residente en Chile) que haga el trámite por usted, mediante el otorgamiento de un mandato especial. El documento debe ser firmado ante un notario público o un oficial del Registro Civil.

Para tramitar la solicitud, la persona que usted designe también deberá presentar el finiquito correspondiente a su último(a) empleador(a).

Los mandatos que autorizan a un tercero a tramitar y/o retirar los pagos del Seguro de Cesantía, además de estar legalizados conforme lo anteriormente señalado, deben estar autorizados por la fiscalía de AFC Chile. Para esto, es necesario que el mandato se entregue en cualquiera de nuestras sucursales y, una vez visado por nuestra fiscalía, esta persona podrá tramitar y retirar el pago correspondiente.

En caso de fallecimiento, los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Cesantía serán pagados a sus beneficiarios(as) declarados en vida. Si usted no definió a sus beneficiarios(as), los fondos serán pagados, en primer lugar, a su cónyuge o conviviente civil; y, a falta de éste, a sus hijos(as), padres o herederos(as), según corresponda.

Puede registrar o inscribir a sus beneficiarios(as) en la Sucursal virtual para afiliados o en cualquiera de nuestras sucursales.

Puede consultar en el Contact center a los teléfonos 2573 5060, 800 800 232 o 2 2353 6200, al formulario Contáctenos o, si necesita más detalles sobre algún trámite de AFC Chile en idioma kreyòl, escríbanos a kreyol@afc.cl.

Para solicitar el Seguro de Cesantía con cargo a su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), usted debe:

  • Estar cesante, condición que se debe acreditar con un documento válido, como puede ser el finiquito, entre otros disponibles en este listado.
  • Tener un mínimo de cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde la fecha de cobro del último giro registrado en su Cuenta Individual:
    •  Si tiene plazo fijo, 6 cotizaciones continuas o discontinuas, desde la fecha de su afiliación o último pago
      del Seguro de Cesantía
    • Si tiene plazo indefinido, 12 cotizaciones continuas o discontinuas, desde la fecha de afiliación o último pago
      del Seguro de Cesantía
    • Independiente del tipo de contrato, es requisito que todas las cotizaciones se encuentren pagadas anterior al mes de término de la relación laboral.

Para solicitar el Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), usted debe:

  • Estar cesante.
  • Registrar en su Cuenta Individual un saldo insuficiente para financiar los pagos del seguro.
  • Tener un mínimo de 12 cotizaciones registradas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses antes del despido. De estas cotizaciones, las 3 últimas deben ser continuas y con un(a) mismo(a) empleador(a), además de encontrarse pagadas anterior al mes de término de la relación laboral.
  • Haber sido despedido(a) por las siguientes causales:
    • Vencimiento del plazo convenido en el contrato (Art. 159-4).
    • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato (Art. 159-5).
    • Caso fortuito o fuerza mayor (Art. 159-6).
    • Necesidades de la empresa (Art. 161).
    • Quiebra del empleador (causal 163 bis).
  • Inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo con un plazo de 96 horas luego de haber recibido el correo de la BNE. El incumplimiento de este punto es causal de no pago.

Para conocer más detalles, descargue este volante informativo.

Tenga en cuenta: 

Los(as) trabajadores(as) de jornada parcial que soliciten el beneficio, junto al documento de término de la relación laboral, deberán presentar el contrato de trabajo para verificar las horas pactadas en dicho documento.

Más información sobre requisitos.

Si usted no cuenta con el finiquito que acredite el fin de su relación laboral, puede presentar su carta de despido, carta de renuncia, una copia de su contrato de trabajo o cualquiera de los documentos que aparecen listados en este enlace.

Este es un requisito para acceder al Fondo de Cesantía Solidario y sus beneficios. A través de la Bolsa Nacional de Empleo www.bne.cl, usted podrá recibir ofertas de trabajo y de capacitación.

Para conocer más detalles, descargue este volante informativo.

El pago se interrumpe en los siguientes casos:

  • Cuando se pierde la condición de cesante y AFC recibe un aviso de inicio laboral o una nueva cotización en su cuenta.
  • El pago del beneficio también se suspende en caso de no cumplir con la certificación de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), que es una condición obligatoria al optar por el Fondo de Cesantía Solidario para el financiamiento de su Seguro de Cesantía. Esta entidad, que depende directamente de la Subsecretaría del Trabajo, informa mensualmente a AFC Chile si el(la) trabajador(a) cumplió o no con los requisitos de certificación.

Revise más información sobre qué hacer si se suspende el pago de mi beneficio.

No. La afiliación al Seguro de Cesantía es incompatible con el sistema de subsidio de cesantía a que se refiere el Decreto con Fuerza Ley N° 150 de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Si el despido es por la causal Necesidades de la Empresa, el(la) empleador(a) puede descontar su aporte sólo a la Cuenta Individual (1,6%) de la indemnización correspondiente.

El primer pago se realizará, como mínimo, después de 30 días corridos desde el término de la relación laboral. Este plazo está determinado, además, por la fecha de solicitud del Seguro de Cesantía, que siempre requiere de 10 días hábiles de tramitación, y el calendario de pago establecido por AFC.

Una vez aprobada su solicitud para acceder al Seguro de Cesantía, AFC cuenta con un calendario de pagos, cuyas fechas dependen del tipo de trámite. El pago financiado por Cuenta Individual de Cesantía se realiza los días 3, 13 o 23 de cada mes, mientras que por Fondo de Cesantía Solidario, el 13, 23 o 30 de cada mes.

Según lo establece la ley, el Seguro de Cesantía no rige para:

  • Trabajadores(as) del sector público.
  • Funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden.
  • Trabajadores(as) independientes.
  • Menores de 18 años.
  • Trabajadores(as) con contrato de aprendizaje.
  • Trabajadores(as) pensionados(as), excepto los(as) pensionados(as) por invalidez parcial.
  • Trabajadores(as) que participan como socios(as) (mayoritario o igualitario) y que administran o representan a la empresa que informan como empleador(a).

Estas causales excluyen el acceso a las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. Por lo tanto, si el término de la relación laboral es por renuncia voluntaria o mutuo acuerdo con el(la) empleador(a), la prestación que se entregue solo será con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

Sí. El(la) trabajador(a) puede solicitar el Seguro de Cesantía, que será financiado con cargo a su Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Si ésta no tiene saldo, será financiado por el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), debiendo cumplir con los requisitos antes descritos.

La certificación en la Bolsa Nacional de Empleo es obligatoria. El no cumplimiento de este requisito es causal de no pago del beneficio. Para certificar que usted efectivamente busca empleo, usted debe:

  • Estar correctamente inscrito en www.bne.cl
  • Revisar constantemente en www.bne.cl en busca de empleo
  • Postular a lo menos al 50% de las ofertas laborales gestionadas por la BNE
  • Aceptar a lo manos el 50% de las entrevistas intermediadas por la BNE
  • No rechazar cursos o capacitaciones gestionadas por la BNE

La BNE le creará automáticamente una cuenta en la plataforma, que será informada mediante correo electrónico junto con los datos de acceso a su perfil. Los pasos que usted debe seguir son:

  • Activar su cuenta utilizando el link que le enviará BNE mediante correo electrónico.
  • Crear un perfil de usuario, actualizar sus datos de contacto y cargar su currículum vitae.
  • Debe considerar que el correo electrónico y teléfono ingresados, deben estar correctos y siempre actualizados, pues BNE se comunicará a través de estos medios con usted.
  • Si no tiene acceso al correo registrado en BNE, debe llamar a la mesa de ayuda para resolver su caso, al teléfono: 224055200.
  • El plazo para esta inscripción es de 96 horas a partir del día siguiente que solicite el seguro de cesantía.
  • La Bolsa Nacional de Empleo lo notificará por correo electrónico o mensaje de texto sobre las oportunidades de empleo y capacitaciones. Usted debe obligatoriamente postular y no rechazar estas ofertas.

Si usted ya está inscrito en la BNE, deberá certificar mensualmente que se encuentra en una búsqueda activa de trabajo mientras esté recibiendo los pagos del Seguro de Cesantía.

Para revisar los requisitos revise la información aquí.

El afiliado tiene derecho al Seguro de Cesantía con cargo a la Cuenta Individual, por cualquier causal de cese de la relación laboral. El primer pago corresponde al 70% del promedio de las 6 últimas remuneraciones antes de la feche del cese de la relación laboral (contrato plazo fijo) y 12 últimas remuneraciones antes de la feche del cese de la relación laboral (indefinido).

Desde el segundo pago los montos van decreciendo en un 55%, 45%, 40%, 35%, 30% hasta agotar el saldo de la cuenta.

Cuando se agotan los fondos de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), los giros pasan a ser financiados por el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). En este segundo caso, la prestación estará determinada según valores máximos y mínimos para cada mes.

Revise más información sobre el cálculo de los pagos del FCS.

En el caso de estar recibiendo el Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, se activará un 6 y 7 giro cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto porcentual a la tasa de desempleo promedio de los últimos 4 años. Las personas beneficiadas serán notificadas por AFC Chile.

Una vez que el(la) afiliado(a) envía la solicitud a través del sitio web, recibirá la respuesta de aprobación o rechazo de parte de AFC Chile en un plazo de 4 días hábiles. De ser aprobada la solicitud, en el mismo correo se le informará sobre los montos y las fechas de pago.

Se puede optar por una transferencia bancaria a cuenta corriente, cuenta RUT o cuenta vista, o pago en efectivo, para lo cual se debe acudir a las sucursales de Servipag o BancoEstado.

Se excluyen las cuentas bipersonales, así como las cuentas y tarjetas electrónicas creadas vía Internet.

Si usted se encuentra acogido(a) al Fondo de Cesantía Solidario, AFC pagará automáticamente la AFP considerando la cotización previsional correspondiente al 10% del monto de los pagos del Seguro de Cesantía, mientras esté recibiendo el Seguro.

Todos los afiliados acogidos al Seguro de Cesantía hasta esa fecha recibirán durante octubre y hasta el 3 de noviembre su último pago bajo los montos que establece la ley de flexibilidad, de acuerdo a su calendario de pago original. A partir del 13 de noviembre, recibirán sus pagos restantes bajo los porcentajes habituales del Seguro de Cesantía.

Los requisitos y condiciones flexibles para entregar el beneficio del Seguro de Cesantía fueron parte de un conjunto de medidas transitorias para apoyar a los trabajadores cesantes en el período más duro de la pandemia, cuando se registraron altos índices de cesantía. De esta manera, el decreto supremo N°1.492 del Ministerio de Hacienda, estableció el 6 de octubre de 2021 como fecha de término de este beneficio.

Desde el 7 de octubre de 2021, es indispensable que todos los afiliados que estén recibiendo el beneficio con financiamiento FCS activen su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y postular a las oportunidades de empleo y capacitación allí ofrecidas, ya que es un requisito establecido en la Ley 19.728 que da origen al Seguro de Cesantía.

Para que la BNE certifique que usted busca efectivamente empleo y evitar que sus siguientes pagos sean suspendidos, debe:

  • Estar correctamente inscrito en www.bne.cl
  • Revisar constantemente en www.bne.cl en busca de empleo
  • Postular a lo menos al 50% de las ofertas laborales gestionadas por la BNE
  • Aceptar a lo manos el 50% de las entrevistas intermediadas por la BNE
  • No rechazar cursos o capacitaciones gestionadas por la BNE

A partir del 13 de noviembre, los afiliados acogidos a acceso flexible pasarán a recibir sus pagos restantes bajo los montos y porcentajes habituales del Seguro de Cesantía, pero manteniendo la cantidad de pagos mensuales establecida originalmente.

Como única excepción, los afiliados que tramitaron su seguro bajo contrato a plazo fijo y estén recibiendo financiamiento del FCS, podrían ver interrumpidos sus pagos 4° y/o 5°, en caso de no contar con saldo suficiente en su Cuenta Individual de Cesantía.

Si usted realizó el retiro total de saldo de su Cuenta Individual, consulte e estado de pagos o puede modificar la modalidad de pago en la Sucursal virtual de afiliados.

AFC Chile tiene un máximo de 4 días hábiles para responder a una solicitud de retiro total de saldo CIC. En el mismo correo donde se informa que fue aprobada la solicitud, se muestran los montos y fechas de pago de acuerdo al calendario de giros de AFC.

Si el monto es inferior o igual a $225.000, el pago se realizará en un solo giro. Los saldos superiores a ese monto se pagan en dos o más giros hasta agotar el saldo de su cuenta, con un máximo posible de 13 giros.

Los giros se pagan a través de transferencia bancaria o a la cuenta corriente, cuenta RUT o cuenta vista del afiliado. O bien, el pago se realiza en efectivo en las sucursales de Servipag o BancoEstado.

Se excluyen las cuentas corrientes bipersonales y las cuentas y tarjetas electrónicas creadas vía Internet.

Los fondos de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) son propiedad de cada afiliado(a). Por eso, cuando usted se pensione (salvo en caso de invalidez parcial), tiene derecho a retirar en un solo giro todos los fondos ahorrados en su Cuenta Individual, sin pagar impuestos.

También tiene la opción de hacer el traspaso de sus fondos, de forma parcial o total, desde su CIC a su cuenta de pensión de AFP. En este caso, debe solicitar el traspaso directamente a su respectiva administradora de fondos de pensiones.

Usted podrá acceder a los fondos de su Cuenta Individual de Cesantía si está pensionado en las siguientes modalidades:

  • Pensión pagada por las AFP, ya sea por:
    • Vejez a la edad legal o anticipada.
    • Invalidez total, acreditado con un certificado emitido por la AFP.
    • Invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado, lo que debe acreditarse con un certificado emitido por la AFP.
  • Pensión de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
  • Pensión de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
  • Pensión del régimen previsional antiguo (IPS).

Para solicitar el retiro de sus fondos debe presentar los siguiente documentos:

  • Cédula de identidad vigente. Como medida transitoria, se extiende la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad que expiraron el 2020 o expiarán el 2021, hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive.
  • Última liquidación de pago de pensión. Durante la contingencia sanitaria, si no cuenta con la última liquidación de pago, puede presentar cualquier liquidación de pago de pensión emitida desde el 2020 en adelante.
  • Certificado de resolución de pensión emitido por la respectiva AFP, IPS o Cajas de Previsión (FF.AA., CAPREDENA o DIPRECA), que indique fecha de inicio de la pensión y tipo de pensión que percibe.
  • Si aplica, certificado de invalidez total o invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado emitido por la AFP.

Debe presentar los mismos documentos legalizados detallados en la pregunta anterior y el certificado de la institución previsional que corresponda, con la indicación clara y precisa sobre la calidad de pensionado, y la fecha a partir de la cual se tiene tal calidad.

Este certificado debe ser legalizado en el consulado chileno correspondiente y, posteriormente, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La solicitud de pago de pensionados(as) requiere de 10 días hábiles para su revisión y respuesta. Una vez aprobada, el pago se realiza los días 15 o 28 de cada mes (o al día hábil siguiente).

Usted puede optar a las siguientes formas de pago:

  • Por su seguridad y comodidad, privilegie el pago a través de depósito en:
    • Cuenta Rut.
    • Cuenta vista, corriente o de ahorro de cualquier banco. Tenga en cuenta que no se admiten pagos a cuentas bipersonales o abiertas digitalmente.
  • En efectivo a través de Servipag o sucursales de BancoEstado.

Si en su calidad de afiliado(a) pensionado(a) no puede realizar la tramitación para el retiro de sus fondos, le recomendamos llenar este mandato descargable que le permitirá encomendarle el trámite a otra persona de su confianza.

Como pensionado(a), usted no puede retirar los fondos de su CIC si cuenta con otro tipo de pensión, como:

  • Por invalidez total por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, pagadas por la Mutual de Seguridad, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y el Instituto de Seguridad Social (ISL).
  • No contributivas: pensiones asistenciales, pensiones básicas solidarias, exonerados políticos y pensiones de gracia, entre otras.
  • Por invalidez parcial transitoria otorgada por una AFP.

En caso de que cuente con alguna de estas pensiones y se encuentre sin trabajo, puede acceder a sus beneficios como trabajador(a) cesante afiliado(a) al Seguro de Cesantía.

La ley rige para los(as) trabajadores(as) de casa particular con contrato de trabajo, aun cuando se encuentren pensionados(as).

Usted puede retirar el saldo de su Cuenta Individual de Cesantía en un solo pago al momento de pensionarse y seguir acumulando saldo en el Seguro de Cesantía por las nuevas cotizaciones.

En el caso del retiro como pensionado(a), deberá incluir entre la documentación solicitada, una declaración en que señale expresamente que está en conocimiento de que no contará con cobertura del Seguro mientras no cuente con nuevas cotizaciones suficientes. Estas cotizaciones deberán estar acreditadas en su Cuenta Individual de Cesantía y en el Fondo de Cesantía Solidario con posterioridad a la fecha de su pensión.

Las cotizaciones pagadas a AFC Chile con posterioridad a la obtención de la pensión, no podrán conformar un pago único y solo darán derecho a realizar el retiro en pagos según los porcentajes que establece la ley y siempre que cumpla con el número de cotizaciones requeridas.