Afiliación

Existen dos formas de afiliación al Seguro de Cesantía:

  • Automática: de acuerdo a la ley 19.728, usted estará afiliado al Seguro de Cesantía si es mayor de 18 años, tiene un contrato regido por el Código del Trabajo, por el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública o es trabajador(a) de casa particular y fue contratado con posterioridad al 2 de octubre de 2002.
  • Voluntaria: si fue contratado(a) antes del 2 de octubre de 2002 no existe obligación de afiliación, por lo que puede hacerlo de manera libre y voluntaria.

Afiliación automática

Para afiliarse, usted no debe hacer ningún trámite. Es su empleador quien deberá:

  • Completar el formulario de “Aviso de Iniciación de Servicios” de manera electrónica en la Sucursal virtual de empleadores. También podrá hacerlo a través de PreviRed.com. En ambos casos, el plazo es de 13 días corridos después del inicio del contrato.
  • En caso de que sea necesario hacer este trámite de manera presencial, se debe entregar el formulario “Aviso de Iniciación de Servicios” en cualquiera de las sucursales de AFC Chile dentro de los 10 días corridos después del inicio del contrato.

¿Sabías qué?

Como trabajador(a), puede verificar que su empleador(a) haya efectuado el trámite de afiliación consultando en alguno de nuestros canales de atención:

  • En nuestro sitio web, a través de la sección Contáctenos o ingresando su Rut en Consulte su estado de afiliación.
  • Llamando a nuestro Contact Center a los números: 800 800 232 / 2 2573 5060 / 2 2353 6200
  • En cualquier sucursal de AFC Chile.

Afiliación voluntaria

Si usted desea afiliarse al seguro de manera voluntaria, puede realizar el trámite llenando el formulario de afiliación que encuentra en este sitio web o dirigiéndose a cualquier sucursal de AFC Chile.

¿Qué documentos debo presentar para afiliarme voluntariamente a AFC?

Una vez realizado el trámite, AFC Chile notificará por correo electrónico a su empleador(a), a más tardar, el día 10 del mes siguiente a la afiliación, adjuntando copia del formulario de solicitud registrado por usted.

Primera cotización

Su empleador(a) debe pagar las cotizaciones hasta el día 10 del mes siguiente al inicio del contrato o el día 13 si el pago es vía electrónica. Si usted se afilió voluntariamente, las cotizaciones se pagan al mes siguiente de la notificación al empleador.

Creación de la Cuenta Individual

Una vez afiliado(a), AFC Chile creará su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) a más tardar el día 15 del mes siguiente del primer pago de cotizaciones, en caso de afiliación obligatoria, o de la solicitud de afiliación al Seguro de Cesantía, en caso de afiliación voluntaria.

Certificado de Afiliación

Indica la fecha de incorporación al sistema y las cotizaciones obligatorias a las que se está afecto. Puede obtenerlo en la Sucursal virtual de afiliados, ingresando con su Rut y clave de usuario o con su Clave Única del Estado, o en cualquiera de las sucursales de AFC Chile.

Soy extranjero: ¿tengo derecho a afiliarme?

Los(as) trabajadores extranjeros(as) residentes, con empleo dependiente regido por el Código del Trabajo, tienen derecho a afiliarse al Seguro de Cesantía bajo las mismas condiciones y beneficios.

En caso de no contar con cédula de identidad, el(la) empleador(a) utilizará el NIC (número de identificación para cotizar) del trabajador o trabajadora. Una vez usted tenga su cédula de identidad debe avisar a AFC al correo migrantes@afc.cl