¿Qué es el Certificado Aclaratorio?
¿Conoce este documento?, aquí le indicamos en qué consiste, dónde descargarlo y cómo utilizarlo.
Cuando el pago de su beneficio se suspende, frecuentemente se debe a que AFC recibe una nueva cotización en la cuenta del afiliado, se registra un aviso de inicio laboral, la cotización recibida corresponde a haberes adeudados (horas extras, comisiones y bonos) o pagos indebidos o erróneos.
En estos casos se debe regularizar la situación a través de un Certificado Aclaratorio.
Es importante tener presente que:
- Este documento debe ser completado y emitido por el ex empleador(a) para aclarar el pago de cotizaciones posteriores a la fecha de término de la relación laboral. Debe contener la información que se solicita, además de la firma y timbre del empleador(a), indicando nombre, apellido y cargo de quien emite el certificado.
- Si el ex empleador(a) es una persona natural, deberá adjuntar una fotocopia de su cédula de identidad.
- El documento puede ser subido directamente a la Sucursal virtual:
-Como Afiliado(a): Sección “Mis trámites” > “Mis pagos del Seguro de Cesantía” > “Consulta o ingreso de certificado aclaratorio” o presentarlo en cualquier sucursal de AFC Chile.
-Como Empleador(a): Sección “Mis trámites” > “Beneficio de cesantía de extrabajador(a)” > “Ingreso o consulta de certificado aclaratorio” o presentarlo en cualquier sucursal de AFC Chile.
- Este certificado será evaluado para reactivar el beneficio cuando corresponda.