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¡Importante! Debido a la alerta preventiva de tsunami las sucursales de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Isla de Pascua, Talcahuano, Concepción, Coronel, Puerto Montt y las oficinas de atención parcial en Chañaral, Pichilemu y Puerto Williams no realizarán atención presencial este miércoles 30 de julio.

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¿Qué es el Certificado Aclaratorio?

¿Conoce este documento?, aquí le indicamos en qué consiste, dónde descargarlo y cómo utilizarlo.

Imagen de ¿Qué es el Certificado Aclaratorio?

Cuando el pago de su beneficio se suspende, frecuentemente se debe a que AFC recibe una nueva cotización en la cuenta del afiliado, se registra un aviso de inicio laboral, la cotización recibida corresponde a haberes adeudados (horas extras, comisiones y bonos) o pagos indebidos o erróneos.

En estos casos se debe regularizar la situación a través de un Certificado Aclaratorio.

Es importante tener presente que:

  • Este documento debe ser completado y emitido por el ex empleador(a) para aclarar el pago de cotizaciones posteriores a la fecha de término de la relación laboral. Debe contener la información que se solicita, además de la firma y timbre del empleador(a), indicando nombre, apellido y cargo de quien emite el certificado.
  • Si el ex empleador(a) es una persona natural, deberá adjuntar una fotocopia de su cédula de identidad.
  • El documento puede ser subido directamente a la Sucursal virtual:

    -Como Afiliado(a): Sección “Mis trámites” > “Pago de solicitudes” > “Problemas con mi pago” o presentarlo en cualquier sucursal de AFC Chile.

    -Como Empleador(a): Sección “Mis trámites” > “Trabajador/extrabajador” > “Activación de pagos suspendidos” o presentarlo en cualquier sucursal de AFC Chile.

  • Este certificado será evaluado para reactivar el beneficio cuando corresponda.

Descarga el Certificado Aclaratorio

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Certificado Aclaratorio (2025)

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