La ley de acceso flexible modifica transitoriamente los requisitos del Seguro de Cesantía e incrementa el monto de los giros de la ley N° 19.728. Asimismo, perfecciona los beneficios de la ley de Protección del Empleo (N° 21.227) por lo que también incrementan los montos del pacto de suspensión laboral de acuerdo a los porcentajes y giros establecidos en esta nueva ley.Esta ley se encuentra vigente hasta el 6 de septiembre de 2021 y podría extenderse mediante la emisión de decreto supremo dictado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda.
Revise toda la información de la ley que flexibiliza el Seguro de Cesantía.

Nueva Crianza Protegida (Extensión postnatal de emergencia)

Los nuevos beneficios, enmarcados en la Ley de Extensión del Postnatal de Emergencia, complementan y modifican la Ley de Crianza Protegida con el fin de apoyar a las/os trabajadoras/es dependientes del sector privado y público, como también a independientes, que hayan hecho uso de una licencia médica preventiva parental (Postnatal de Emergencia) en el contexto de la pandemia por Covid 19. Los/as beneficiario/as podrán suscribir por hasta tres meses una suspensión laboral (Ley de Protección del Empleo) y percibir entre un 70% y 100% del monto mensual de la licencia.

La tramitación del beneficio a través de AFC Chile solo aplica para las/os trabajadores/as del sector privado, regidos bajo el Código del Trabajo y afiliados al Seguro de Cesantía. En el caso de los trabajadores del sector público e independientes, la tramitación se realiza a través del organismo empleador y del Instituto de Previsión Social (IPS), respectivamente.

Beneficiarios Requisitos
Trabajadores/as que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas.
  • Ser trabajador/a dependiente bajo código del trabajo y afiliados al Seguro de Cesantía.
  • Tener una relación vigente.
  • Haber hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales.
  • 3 cotizaciones continuas en los últimos 3 meses inmediatamente anteriores al mes en que el trabajador comunica a su empleador que hará uso del derecho a suspender la relación laboral.
  • 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos 12 meses, siempre que a lo menos registren las últimas 2 cotizaciones con el mismo empleador en los 2 meses inmediatamente anteriores al mes en que el trabajador comunica a su empleador que hará uso del derecho a suspender la relación laboral.
Trabajadores que actualmente estén suscritos a suspensión laboral bajo la causal de Crianza Protegida y con pagos vigentes.
  • Haber hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales a partir del 18 de marzo de 2020 (*).

(*) El uso de licencias médicas deberá ser validado por AFC Chile con la información que periódicamente le remita la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Para optar a este beneficio no puede existir una licencia médica preventiva u otra de incapacidad laboral vigente para poder acceder a los pagos. De ser así, los pagos serán suspendidos.

¿A quiénes está dirigido?

Trabajadores que sean padres, madres y cuidadores de niños en edad preescolar, que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales.

Trabajadores que actualmente estén suscritos a suspensión laboral bajo la causal de Crianza Protegida, debido al cierre de salas cunas, jardines infantiles o colegios en contexto de pandemia y que hayan hecho uso al menos de una licencia médica preventiva parental a partir del 18 de marzo de 2020 (Título I, Ley 21.247).

¿En qué consiste el beneficio?

Consiste en el pago de tres giros mensuales equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un $1 millón. A su vez, aquellos trabajadores que hayan recibido un monto superior a $1 millón, podrán recibir un 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor.

El monto se calcula a partir del pago que recibió el o la trabajadora por la licencia médica preventiva parental

Monto de la licencia Monto a recibir
Hasta 1.000.000 100% en base al monto de la licencia
Más de 1.000.000 Monto mayor entre el 70% de lo recibido como licencia o $1.000.000

Financiamiento de los pagos

A diferencia de la suspensión laboral contemplada originalmente en la Ley de Crianza Protegida y en la Ley de Protección del Empleo, la Nueva Crianza Protegida se financia en su totalidad con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, sin utilizar los montos de la Cuenta Individual de Cesantía del trabajador.

El beneficio se financiará con recursos del Fondo de Cesantía Solidario ajustado a los valores superiores e inferiores vigentes con un máximo de 3 giros por relación laboral.

Meses Valor superior Valor inferior
$679.074 $234.000
$679.074 $234.000
$679.074 $234.000

Si el monto a pagar supera el valor superior, la diferencia será cubierta por recursos con cargo Fiscal.

¿Cómo se realiza la solicitud de suspensión laboral?

  • El trabajador debe informar por escrito (correo electrónico) de que hará uso de este derecho.
  • Para ello debe incluir documentación como: Copia del certificado de nacimiento del o los niños o niñas, una declaración jurada en la que se señale que no se encuentra recibiendo beneficios por licencias médicas preventivas parentales u otra por incapacidad laboral (revisar más detalles en el pdf), copia simple de la sentencia judicial que le confiere el cuidado personal de uno o más niños o niñas, en el caso de que el trabajador no sea el padre o madre.
  • Debe señalar la fecha de inicio y fecha de término de la suspensión, información necesaria para recibir el pago de las prestaciones y la modalidad de pago, copia simple de la sentencia judicial que le confiere el cuidado personal de uno o más niños o niñas, en el caso de que el trabajador no sea el padre o madre.
  • Con esta información, el empleador deberá ingresar la solicitud a través de pactos.afc.cl y seleccionar la causal “Nueva Crianza Protegida”.
  • Para los casos que tienen una suspensión por Crianza Protegida vigente, el empleador puede hacer una nueva suscripción por los nuevos beneficios de Crianza Protegida.

Para más detalle de qué documentos necesita presentar y cómo realizar la solicitud por parte del trabajador y el empleador, revise el siguiente pdf.

¡Le recomendamos!
Antes de realizar la nueva solicitud el trabajador debe revisar bien las condiciones y comparar ambos beneficios. Más información en el pdf.

Pago del beneficio

  • El pago será el día viernes más próximo a los 30 días posteriores a la fecha de inicio de la nueva suscripción.
  • Si la suspensión de la relación laboral corresponde a un lapso inferior a 30 días, el pago se efectuará en forma proporcional a los días que comprenda.
Inscripción por parte del empleador
Inscripción por parte del trabajador