Ilustración de AFC Informa

Corporativo

Cómo protegerte #Así de fácil en internet

Ante un acelerado proceso de transformación digital, fruto de las restricciones por la pandemia, es más importante resguardarnos ante el robo de información.

Imagen de Cómo protegerte #Así de fácil en internet

Es por ello que en AFC Chile nuestro Oficial de Seguridad de la Información, Allan Henriquez, analizó las principales conductas de riesgo ante esta nueva coyuntura.

-¿Por qué es tan importante la ciberseguridad en el contexto actual donde muchos trámites importantes se pueden realizar en línea y sin acudir físicamente un lugar determinado?

Se ha visto un incremento importante de delitos informáticos en el tiempo, por tanto, los temas de ciberseguridad deben estar de la mano con la transformación digital. Si estamos haciendo que un sitio tenga una mayor exposición para que más gente lo utilice por temas de pandemia, entonces debemos tener un mayor resguardo para proteger la información.

En nuestros sitios web tenemos implementado controles de seguridad y periódicamente hacemos pruebas para identificar posibles vulnerabilidades y mitigarlas. Es un trabajo continuo que hacemos para estar atentos a las nuevas amenazas, con el fin de que nuestros usuarios puedan utilizar el sitio web de manera segura y confiable.

-¿Cuál consideras que es la principal amenaza a la que se exponen los usuarios?

El phishing (suplantación de identidad para engañar a una víctima). Es el vector de ataque que más utilizan los ciberdelincuentes. El factor más débil es la persona, entonces ellos aprovechan esto haciéndose pasar por una persona o entidad de confianza para robar su información personal o introducir algún malware (software malicioso).

-¿Cuáles serían las principales recomendación que le darías a los usuarios en materia de ciberseguridad?

Es muy importante que revisen sus correos y validen el remitente, la redacción y a donde lo direcciona para saber si corresponde a un phishing o un correo legitimo.

Hay que ser prudente respecto a la cantidad de información personal que expones a Internet, sobre todo en RRSS, porque los ciberdelincuentes también ven eso, hacen un seguimiento y comprenden el comportamiento que tiene el usuario para poder diseñar un ataque. De eso se trata la ingeniería social. Cuidado con lo que uno publica, porque hay que considerar que todo el mundo lo puede ver.

Cambiar sus claves periódicamente, siempre es recomendable que escriban www.afc.cl en el navegador, y no ingresar a través de un enlace que llegue desde cualquier origen porque lo puede derivar a un sitio que no sea el de AFC. También que los usuarios cuenten con alguna solución de seguridad como un antivirus en su computador o smartphone.