Ícono de alerta

Estimados usuarios/as, les informamos que las Sucursales Virtuales de afiliados y empleadores están en mantención para entregarles un mejor servicio. Agradecemos su comprensión.

Ilustración de AFC Informa

Afiliados

¿Qué es el Certificado Aclaratorio?

¿Conoce este documento?, aquí le indicamos en qué consiste, dónde descargarlo y cómo utilizarlo.

Imagen de ¿Qué es el Certificado Aclaratorio?

Cuando el pago de su beneficio se suspende, frecuentemente se debe a que AFC recibe una nueva cotización en la cuenta del afiliado, se registra un aviso de inicio laboral, la cotización recibida corresponde a haberes adeudados (horas extras, comisiones y bonos) o pagos indebidos o erróneos.

En estos casos se debe regularizar la situación a través de un Certificado Aclaratorio.

Es importante tener presente que:

  • Este documento debe ser completado y emitido por el ex empleador(a) para aclarar el pago de cotizaciones posteriores a la fecha de término de la relación laboral. Debe contener la información que se solicita, además de la firma y timbre del empleador(a), indicando nombre, apellido y cargo de quien emite el certificado.
  • Si el ex empleador(a) es una persona natural, deberá adjuntar una fotocopia de su cédula de identidad.
  • El documento puede ser subido directamente a la Sucursal virtual:

    -Como Afiliado(a): Sección “Mis trámites” > “Mis pagos del Seguro de Cesantía” > “Consulta o ingreso de certificado aclaratorio” o presentarlo en cualquier sucursal de AFC Chile.

    -Como Empleador(a): Sección “Mis trámites” > “Beneficio de cesantía de extrabajador(a)” > “Ingreso o consulta de certificado aclaratorio” o presentarlo en cualquier sucursal de AFC Chile.

  • Este certificado será evaluado para reactivar el beneficio cuando corresponda.

Descarga el Certificado Aclaratorio

PDF
Certificado Aclaratorio (2023)

884.10 Kb