Ícono de alerta

Estimados/as usuarios/as, les informamos que el día martes 7 de diciembre del 2021, nuestro Contact Center atenderá hasta las 16:30hrs. Agradecemos su comprensión.

Nueva Crianza Protegida

La ley de Nueva Crianza terminó su vigencia el 30 de septiembre. Las(os) trabajadoras(os) que suscribieron el beneficio hasta esa fecha o quienes actualmente se encuentren suspendidos, continuarán recibiendo los pagos hasta la fecha suscrita, independiente del término del estado de excepción y con un tope de 90 días totales.

Suspensión de contrato laboral por Nueva Crianza Protegida

Los nuevos beneficios, enmarcados en la Ley de Extensión del Postnatal de Emergencia, complementan y modifican la Ley de Crianza Protegida con el fin de apoyar a:

  • Trabajadores(as) dependientes del sector privado y público, como también a independientes, que sean padres, madres y cuidadores(as) de niños en edad preescolar y que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales en el contexto de la pandemia por Covid-19.
  • Trabajadores(as) que actualmente estén suscritos(as) a suspensión laboral bajo la causal de Crianza Protegida, debido al cierre de salas cunas, jardines infantiles o colegios en contexto de pandemia y que hayan hecho uso, al menos, de una licencia médica preventiva parental a partir del 18 de marzo de 2020 (Título I, Ley 21.247).

¿De qué se trata el beneficio? 

Este tipo de suspensión de contrato le permite a el(la) trabajador(a):

  • Suscribir a una suspensión laboral por hasta 3 meses. 
  • Acceder al pago de tres giros mensuales equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a $1 millón de pesos.

Aquellos(as) trabajadores(as) que hayan recibido un monto superior a $1 millón de pesos, podrán recibir un 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón de pesos, dependiendo del monto que resulte mayor.

El monto se calcula a partir del pago que recibió el o la trabajadora por la licencia médica preventiva parental.

  • Si el monto de la licencia es menor o igual a $1.000.000, el pago corresponderá a un 100% en base al monto de la licencia
  • En cambio, si el monto de la licencia es mayor a $1.000.000, el pago corresponderá a un monto mayor, entre el 70% de lo recibido como licencia o $1.000.000 de pesos.

Financiamiento de los pagos

A diferencia de la suspensión laboral contemplada originalmente en la Ley de Crianza Protegida y en la Ley de Protección del Empleo, la Nueva Crianza Protegida se financia en su totalidad con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, sin utilizar los montos de la Cuenta Individual de Cesantía del trabajador(a).

El beneficio se financiará ajustado a los valores superiores e inferiores vigentes con un máximo de 3 giros por relación laboral, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Mes

Valor Superior

Valor Inferior

$679.074

$234.000

$679.074

$234.000

$679.074

$234.000

Si el monto a pagar supera el valor superior, la diferencia será cubierta por recursos con cargo Fiscal.

Requisitos para acceder al beneficio

Para que un(a) trabajador(a) pueda acceder a este beneficio, debe cumplir con los siguientes requisitos, de acuerdo a su situación:

  • Para trabajadores(as) que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas:
    • Ser trabajador(a) dependiente regido(a) bajo el Código del Trabajo y encontrarse afiliado(a) al Seguro de Cesantía.
    • Tener una relación laboral vigente.
    • Haber hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales (*).
    • Cumplir con el mínimo de cotizaciones solicitadas en los requisitos de la Suspensión Laboral de Ley de Protección del Empleo. 
  • Para trabajadores(as) que actualmente estén suscritos(as) a suspensión laboral bajo la causal de Crianza Protegida y con pagos vigentes:
    • Haber hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales a partir del 18 de marzo de 2020 (*). 

(*) El uso de licencias médicas deberá ser validado por AFC Chile con la información que periódicamente le remita la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Para optar a este beneficio no puede existir una licencia médica preventiva u otra de incapacidad laboral vigente. De ser así, los pagos serán suspendidos. 

Además, la licencia médica preventiva parental debe estar tramitada y finalizada al momento de iniciar la suspensión.

Trámite a realizar

La Nueva Crianza Protegida puede ser solicitada de dos maneras:

Ingreso de solicitud por Nueva Crianza Protegida

Una vez recibida la comunicación del trabajador(a), el(la) empleador(a) deberá ingresar la solicitud a través de pactos.afc.cl y seleccionar la causal “Nueva Crianza Protegida”.

Nueva solicitud para trabajadores(as) con Crianza Protegida vigente

Para los casos que tienen una suspensión por Crianza Protegida vigente, el(la) empleador(a) puede hacer una nueva suscripción por los nuevos beneficios de Crianza Protegida.

Una vez realizada la nueva solicitud en pactos.afc.cl, AFC revocará el beneficio vigente y le enviará la notificación de aprobación.

Para más información respecto a qué documentos necesita presentar para solicitar los beneficios de la Nueva Crianza Protegida y cómo realizar la solicitud por parte del trabajador(a) y el(la) empleador(a), revise el siguiente pdf.

Tenga presente

Antes de realizar la nueva solicitud, el(la) trabajador(a) debe revisar bien las condiciones y comparar ambos beneficios.  Encuentre más información en este documento.

Solicitud por parte del trabajador(a)

Si el(la) empleador(a) no presenta la solicitud dentro de dos días hábiles tras recibir el aviso por parte del trabajador(a), este(a) último(a) podrá ingresar la solicitud directamente ante la AFC a través del Portal del trabajador de AFC Chile, donde deberá:

  • Declarar que realizó la comunicación y presentó los antecedentes al empleador(a).
  • Nombre o razón social.
  • Rol único nacional o tributario.
  • Domicilio.
  • Correo electrónico.
  • Datos de contacto del empleador.

¿Cómo se realiza la solicitud de suspensión laboral?

Revise el siguiente video