Ilustración de AFC Informa

Afiliados

¿Va a solicitar el Seguro? Siga estos tips

El Seguro de Cesantía tiene como objetivo acompañar a los trabajadores durante la incierta y complicada etapa que es el desempleo. Si está en ese momento y va a cobrar el beneficio, lo guiamos.

Imagen de ¿Va a solicitar el Seguro? Siga estos tips

Lo invitamos a que lo ingrese en línea desde cualquier dispositivo en la Sucursal Virtual de afiliados en www.afc.cl, así te evitará filas y traslados.

Antes de empezar, es importante tener en cuenta que debe cumplir requisitos y formalidades para ser beneficiaria o beneficiario de este derecho laboral y, por otro lado, presentar un documento de término que acredite su cesantía. A continuación, algunos consejos:

  1. Revisa que cumplas con los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía. El beneficio tiene dos fondos de los que puede recibir sus pagos: de la Cuenta Individual o del Fondo Solidario y, para ser beneficiaria o beneficiario, primero debe cumplir sus respectivas condiciones.

 

  1. Debe presentar un documento de término de su último trabajo, el cual será válido para solicitar el Seguro de Cesantía. El más común es el finiquito laboral, pero también puede ser la carta de renuncia, la carta de despido, un contrato menor a 30 días, entre otros. Cada uno de estos documentos debe ser presentado con sus respectivas formalidades. Si no la cumple, su solicitud podría ser rechazada.

 

  1. Tendrá que ingresar la fecha y causal de término de su contrato. Ojo aquí: esta información debe ser la misma que está escrita en su documento de término. Al revisarlo, ambas deben coincidir.

 

  1. Al escribir la cuenta bancaria para recibir los pagos, tenga en cuenta lo siguiente:
  • Debe estar a su nombre, no se aceptan cuentas bipersonales.
  • No son válidas cuentas abiertas digitalmente.

 

  1. Algo muy importante: si hay inconsistencias con su tipo de jornada laboral, se le pedirá adjuntar además su contrato. Es necesario presentarlo para corroborar esta información y que su solicitud sea revisada sin problema.

Recuerde que cada caso es único, por lo que la aprobación de su cobro también depende de eso.