Ilustración de AFC Informa

Afiliados

Trabajadoras de casa particular: balance de su incorporación al Seguro de Cesantía

El 1 de octubre se cumplió un año de la ley que incluye a esta fuerza laboral al Seguro de Cesantía. Conozca las cifras que deja este proceso.

Imagen de Trabajadoras de casa particular: balance de su incorporación al Seguro de Cesantía

A partir del 1 de octubre de 2020, los trabajadores y trabajadoras de casa particular pueden acceder al Seguro de Cesantía con todos sus beneficios, siempre que su relación laboral se haya encontrado vigente posterior a esa fecha.

Según esta ley, para acceder a los beneficios del Seguro de Cesantía, el trabajador(a) debe cumplir con los requisitos de acceso y contar con saldo en su Cuenta Individual, mediante las cotizaciones que paga su empleador. 

De esta manera, más de 186 mil trabajadores de casa particular han podido cotizar en el Seguro de Cesantía desde su incorporación.

Término de vigencia para traspaso de cuenta CAI

El 30 de septiembre de 2021 se venció el plazo para que este grupo de trabajadores(as) puedieran realizar el traspaso de fondos desde su Cuenta de Ahorro de Indemnización (CAI) de la AFP, hacia su Cuenta Individual del Seguro de Cesantía (CIC) en la AFC.

Hasta esa fecha, más de 2.800 afiliados realizaron este trámite, permitiéndole reunir las cotizaciones necesarias para optar al seguro en caso de quedar sin su fuente laboral.

Desde esa fecha en adelante, el empleador que mantiene relación contractual con un trabajador(a) de casa particular, debe seguir pagando el 4.11% de las cotizaciones a través de PreviRed, pero divididas en un 3% para el Seguro de Cesantía y el 1.11% para la indemnización a todo evento de la AFP.

Este trámite el empleador puede hacerlo en previred.com hasta el día 13 de cada mes.