Ilustración de AFC Informa

Empleadores

Se mantiene tope imponible del Seguro de Cesantía para 2022

122,6 UF seguirá siendo el máximo imponible mensual para calcular las cotizaciones de la AFC a cada trabajador.

Imagen de Se mantiene tope imponible del Seguro de Cesantía para 2022

La Superintendencia de Pensiones (SP) informó que este 2022 no aumentará el valor del tope imponible mensual para calcular las cotizaciones del Seguro de Cesantía, manteniéndose en 122,6 UF, mismo monto vigente durante el año 2021.

¿Qué es el tope imponible?

El Seguro de Cesantía se financia con un aporte equivalente 3% de la renta imponible mensual de cada trabajador. Sin embargo, existe un monto máximo para calcular este aporte: el tope imponible, equivalente a 122,6 UF. Por ello, los sueldos imponibles superiores a esa cifra ya no cotizan un 3% de sus ingresos a la AFC, sino el 3% del tope imponible.

¿En qué me debo fijar como empleador(a)?

Los empleadores deben tener en cuenta que, para la remuneración correspondiente a enero 2022, que se paga a los trabajadores en febrero, debe considerar el mismo tope imponible de 122,6 UF. Asimismo, según lo confirmado por la Superintendencia de Pensiones, este tope imponible se mantiene para los próximos meses del año.

¿Por qué no hay variación?

La legislación establece que este valor debe reajustarse anualmente cuando el Índice de Remuneraciones Reales, que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registre variaciones positivas el año anterior, mientras que cuando la variación es negativa deben mantenerse. De acuerdo al INE, durante el periodo noviembre 2020-noviembre 2021, el Índice de Remuneraciones Reales fue de -0,9%.