Nuevos requisitos y montos del Seguro de Cesantía parten el 1 de diciembre
El fortalecimiento del Seguro de Cesantía incluye la disminución del mínimo de cotizaciones para acceder al beneficio y el incremento del 1° o 2° pago, dependiendo del contrato.
Los beneficiarios que cumplan con los requisitos actualizados pueden hacer su solicitud en afc.cl, ingresando a la Sucursal Virtual de afiliados sólo con su Clave Única o clave AFC.
Este 1 de diciembre comienza la vigencia de la ley que fortalece el Seguro de Cesantía y estas son las tres principales modificaciones:
- Se flexibilizan los requisitos, disminuyendo el mínimo de cotizaciones para acceder al beneficio:
-En el caso de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) si el beneficiario tiene contrato indefinido o es trabajadora de casa particular, necesita 10 cotizaciones. En el caso de contrato fijo o por obra, ahora son 5.
-Para el Fondo de Cesantía Solidario, cualquiera sea el tipo de contrato, se necesitan 10 cotizaciones antes de la fecha de término de relación laboral.
- Se fortalecen los beneficios del Seguro de Cesantía para ambas fuentes de financiamiento:
–Cuenta Individual con todo tipo de contrato: aumenta el porcentaje del segundo pago, pasando de un 55% al 60% de la renta imponible promedio.
–Fondo de Cesantía Solidario con contrato indefinido: aumenta el porcentaje del segundo pago, de un 55% al 60% de la renta imponible promedio.
–Fondo de Cesantía Solidario con contrato a plazo fijo y por obra o faena: aumenta el primer pago de un 50% a un 60% de la renta imponible promedio y el beneficio se extiende de tres a cinco pagos mensuales.Si el beneficiario ya está cobrando el Seguro de Cesantía y tiene pagos programados para después del 1 de diciembre, algunos de sus próximos montos podrían serán reajustados. Para consultar en detalle esa información, los invitamos a revisar su calendario de pagos actualizado en afc.cl, ingresando a su Sucursal Virtual de afiliados con su Clave Única o clave AFC.
- Activación especial ante estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria:
En estos casos, se disminuirán los requisitos y se incrementarán excepcionalmente los montos de hasta dos pagos del Seguro de Cesantía, beneficiando a las personas que pierdan su trabajo en las zonas afectadas.
Si tiene dudas, lo invitamos a revisar la sección de preguntas frecuentes.