Ilustración de AFC Informa

Afiliados

Lo que debe saber de su Cartola del Seguro de Cesantía

Aquí le explicamos las dudas más frecuentes sobre su cartola.

Imagen de Lo que debe saber de su Cartola del Seguro de Cesantía

Durante estos días, usted recibirá su cartola del Seguro de Cesantía que comprende el período del 1 de mayo al 31 de agosto. Ahí usted podrá conocer toda la información sobre los aportes a su Cuenta Individual y su rentabilidad durante ese período. A continuación, encontrará la respuesta a las dudas más frecuentes sobre este documento, como por ejemplo, cuándo se emite y cómo interpretar la información allí disponible.

¿Cada cuánto recibo mi cartola?

AFC Chile envía a sus afiliados tres cartolas al año. La primera se emite en febrero y corresponde a una cartola anual, que informa los movimientos de su cuenta durante el año anterior. Solo se envía si hubo movimientos durante ese periodo.
Los dos envíos siguientes se realizan en junio y octubre, y corresponden a las cartolas cuatrimestrales, que informan los movimientos de su cuenta de enero a abril y de mayo a agosto, respectivamente. Solo se envían si hubo al menos dos cotizaciones durante el periodo correspondiente.

¿Por qué en esta oportunidad mi cartola muestra un saldo negativo?

Los fondos se invierten en mercados que se ven influenciados por situaciones positivas o negativas a nivel país y mundial. El contexto actual hace que los mercados sean inestables y que esto se vea reflejado en una baja rentabilidad incluso en las inversiones conservadoras en las cuales se invierten los fondos de cesantía. Sin embargo, históricamente éstas han logrado un aumento en los saldos de todos los afiliados, por lo que no debiese preocupar solo este periodo.
Lo invitamos a revisar su saldo actual en nuestra Sucursal virtual.

¿Qué debo hacer para recibir mi cartola vía correo electrónico?

Para recibir su cartola digital, el afiliado debe informarle a AFC Chile, en la Sucursal Virtual o en cualquiera de nuestras oficinas, su dirección de correo electrónico para el envío de la versión digital o su dirección particular actualizada para el envío de la versión física.

También, AFC habilitó una suscripción en línea, donde el afiliado puede ingresar sus datos y registrar su correo electrónico para recibir su cartola e información de su Seguro de Cesantía de forma 100% digital.

No me ha llegado mi cartola

Si durante el mes de octubre usted no la recibe, ingrese a la Sucursal virtual y acceda a sus cartolas. Ahí encontrará la actual cartola y las históricas.

¿Cómo leer en detalle mi cartola?

Revise cómo encontrar su saldo en la Cuenta Individual de Cesantía, el estado de sus cotizaciones o la rentabilidad de los fondos, en el siguiente video.