Conozca qué son los rezagos del Seguro de Cesantía y cómo tramitarlos
¿Conoce qué son los rezagos? Aprenda junto a nosotros sobre su existencia y cómo gestionarlos.
¿Sabía que empleadores y afiliados al Seguro de Cesantía podrían registrar rezagos en AFC? Los rezagos son dineros de cotizaciones que, por distintos motivos, no deben ser abonados a su Cuenta Individual del Seguro de Cesantía. Revise aquí en qué consisten estos montos, cómo consultar su existencia y dónde solicitar su devolución o aclaración.
Rezagos por devolver
En la mayoría de los casos, los rezagos son dineros por devolver que corresponden a pagos en exceso que el empleador realizó ante la AFC por un monto superior a lo establecido, o pagos indebidos por cotizaciones efectuadas a trabajadores no cubiertos por el Seguro de Cesantía.
Dado lo anterior, AFC Chile invita a sus afiliados y empleadores a consultar si registran rezagos en su Sucursal Virtual y, en caso de que corresponda, solicitar la respectiva devolución de su dinero, sin necesidad de presentar documentación:
- En www.afc.cl, acceda a la Sucursal Virtual de Afiliados (con su clave personal o Clave Única del Estado) o a la Sucursal Virtual de Empleadores (con su clave de empleador), según corresponda.
- Ingrese a la sección “Rezagos” y consulte en la pestaña “Rezagos por devolver” si registra pagos indebidos o en exceso.
- En caso de existir pagos disponibles, solicite su devolución ingresando la información requerida por la plataforma. No necesita presentar documentación adicional.
Rezagos por aclarar
Los rezagos por aclarar corresponden a pagos de cotizaciones que no llegaron a la Cuenta Individual de los afiliados y que requieren ser tramitados, presentando la documentación correspondiente para ser abonados a la Cuenta Individual de Cesantía.
Pueden producirse por inconsistencia de datos del afiliado, porque la relación laboral no está creada en los registros de AFC, por pagos correspondientes a una relación laboral finiquitada y no declarada por el empleador o por una incongruencia entre el tipo de contrato y los montos cotizados, entre otros motivos.
Para consultar en www.afc.cl, ingrese a la Sucursal Virtual de Afiliados o a la Sucursal Virtual de Empleadores, según corresponda. Luego, en la sección “Rezagos”, ingrese a “Rezagos por aclarar” y conozca qué documentación debe presentar y a dónde enviarla.