Ilustración de AFC Informa

Afiliados

Conozca las leyes transitorias que finalizan este 6 de octubre

La Ley de Protección del Empleo, el acceso flexible al Seguro de Cesantía y el retiro total de saldo CIC culminan su vigencia.

Imagen de Conozca las leyes transitorias que finalizan este 6 de octubre

El miércoles 6 de octubre es el último día de vigencia de toda suspensión laboral bajo Ley de Protección al Empleo. Adicionalmente, finalizan los beneficios contemplados en la Ley de Acceso Flexible al Seguro de Cesantía.

A continuación, se detallan las implicancias del término de cada una de estas prestaciones transitorias, que durante la pandemia han apoyado a alrededor de 3,5 millones de afiliados:

1. Ley de Protección del Empleo

Con el término de la vigencia de esta ley, finalizan automáticamente todas las suspensiones laborales vigentes por acto de autoridad (restricciones sanitarias), Crianza Protegida (cuidado de niños/as por el cierre de establecimientos educacionales) o mutuo acuerdo.

Los trabajadores que aún mantienen suspensiones vigentes recibirán durante octubre su último pago de forma proporcional considerando hasta el 6 de octubre. Los afiliados en esta situación pueden consultar el estado de sus pagos en pactos.afc.cl/afiliado.

2. Ley de Acceso Flexible al Seguro de Cesantía

Todos los afiliados acogidos al Seguro de Cesantía hasta el 6 de octubre, recibirán durante este mes y hasta el 3 de noviembre su último pago bajo los montos que establece la ley de flexibilidad.

A partir del 13 de noviembre, los afiliados recibirán sus giros restantes bajo los requisitos y porcentajes anteriores a la pandemia, que corresponden a las condiciones establecidas en la Ley 19.728 que da origen al seguro, manteniendo sus actuales fechas de pago.

Por su parte, todas las solicitudes del Seguro de Cesantía posteriores al 6 de octubre serán tramitadas en base a los requisitos y porcentajes habituales del Seguro de Cesantía.

3. Retiro total de saldo de la Cuenta Individual de Cesantía

Si el afiliado está cesante, alguna vez cotizó en la AFC, pero no cumple con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, puede hacer el retiro total de saldo de su Cuenta Individual de Cesantía hasta el 6 de octubre. Si solicitó el beneficio hasta esa fecha, puede revisar el estado de sus próximos giros o modificar el medio de pago en la Sucursal Virtual de afiliados.