Ícono de alerta

Estimados usuarios/as, les informamos que las Sucursales Virtuales de afiliados y empleadores están en mantención para entregarles un mejor servicio. Agradecemos su comprensión.

Ilustración de AFC Informa

Afiliados

Cartola del Seguro de Cesantía: las dudas más frecuentes

La cartola anual del Seguro de Cesantía muestra el saldo y movimientos en la Cuenta Individual de Cesantía de los trabajadores.

Imagen de Cartola del Seguro de Cesantía: las dudas más frecuentes

AFC emite dos cartolas en junio y octubre para quienes registran al menos dos pagos de cotizaciones en el cuatrimestre enero a abril y mayo-agosto, respectivamente. 

Cada año, en estas fechas, iniciamos el proceso de envío de cartola anual a nuestros afiliados, con los detalles de su respectiva Cuenta Individual de Cesantía del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y 31 de diciembre de 2023. Si usted no la he recibido, revísela en la Sucursal Virtual de afiliados.

¿Quiénes reciben su cartola anual?

Todos los afiliados que hayan registrado al menos un movimiento en su Cuenta Individual de Cesantía en el periodo 2021, o bien registren saldo en su cuenta.

¿Por qué es importante revisar la cartola del Seguro de Cesantía?

Porque permite estar al tanto de los últimos movimientos de su Cuenta Individual, su saldo disponible y la rentabilidad obtenida, además del pago de sus cotizaciones por parte de su empleador.

¿Cómo se puede recibir o consultar la cartola de forma digital?

Para recibir su próxima cartola vía mail u obtenerla en la web, la persona debe ingresar a www.afc.cl y acceder a su Sucursal Virtual de afiliado con su ClaveÚnica o clave AFC. En la sección “Mi perfil” podrá actualizar sus datos personales, como dirección de correo electrónico y número de celular. Mantener esta información actualizada también permitirá a los afiliados una comunicación más fluida con AFC ante futuras solicitudes o requerimientos del Seguro de Cesantía.

¿Puedo retirar mis fondos del Seguro de Cesantía?

El cobro del Seguro de Cesantía tiene como requisito principal encontrarse cesante. Para acceder a los montos de su Cuenta Individual, el trabajador además debe cumplir con un mínimo de 10 cotizaciones pagadas si tenía contrato indefinido o 5 cotizaciones para contrato a plazo fijo o por obra. Las cotizaciones se consideran desde la última vez que cobró el beneficio o, si nunca lo ha utilizado, se cuentan todas las cotizaciones registradas desde su incorporación al Seguro de Cesantía.

Los trabajadores que hayan terminado recientemente su relación laboral y cumplan con los requisitos establecidos por ley, pueden solicitar su Seguro de Cesantía en la Sucursal Virtual de afiliados de afc.cl.

¿Más información sobre su cartola?