Ícono de alerta

¡Importante! Les informamos que, este miércoles 30 de abril, nuestro Contact Center atenderá hasta las 16:30 horas.

Asimismo, entre las 16:00 y las 19:00 horas, la Sucursal Virtual de afiliados se encontrará en mantención, por lo que podrían existir intermitencias. Agradecemos su comprensión.

Ilustración de AFC Informa

Afiliados

Conozca qué son los rezagos del Seguro de Cesantía y cómo tramitarlos

¿Conoce qué son los rezagos? Aprenda junto a nosotros sobre su existencia y cómo gestionarlos.

Imagen de Conozca qué son los rezagos del Seguro de Cesantía y cómo tramitarlos

¿Sabía que empleadores y afiliados al Seguro de Cesantía podrían registrar rezagos en AFC? Los rezagos son dineros de cotizaciones que, por distintos motivos, no deben ser abonados a su Cuenta Individual del Seguro de Cesantía. Revise aquí en qué consisten estos montos, cómo consultar su existencia y dónde solicitar su devolución o aclaración.

Rezagos por devolver

En la mayoría de los casos, los rezagos son dineros por devolver que corresponden a pagos en exceso que el empleador realizó ante la AFC por un monto superior a lo establecido, o pagos indebidos por cotizaciones efectuadas a trabajadores no cubiertos por el Seguro de Cesantía.

Dado lo anterior, AFC Chile invita a sus afiliados y empleadores a consultar si registran rezagos en su Sucursal Virtual y, en caso de que corresponda, solicitar la respectiva devolución de su dinero, sin necesidad de presentar documentación:

  1. En www.afc.cl, acceda a la Sucursal Virtual de Afiliados (con su clave personal o Clave Única del Estado) o a la Sucursal Virtual de Empleadores (con su clave de empleador), según corresponda.
  2. Ingrese a la sección “Rezagos” y consulte en la pestaña “Rezagos por devolver” si registra pagos indebidos o en exceso.
  3. En caso de existir pagos disponibles, solicite su devolución ingresando la información requerida por la plataforma. No necesita presentar documentación adicional.

Rezagos por aclarar

Los rezagos por aclarar corresponden a pagos de cotizaciones que no llegaron a la Cuenta Individual de los afiliados y que requieren ser tramitados, presentando la documentación correspondiente para ser abonados a la Cuenta Individual de Cesantía.

Pueden producirse por inconsistencia de datos del afiliado, porque la relación laboral no está creada en los registros de AFC, por pagos correspondientes a una relación laboral finiquitada y no declarada por el empleador o por una incongruencia entre el tipo de contrato y los montos cotizados, entre otros motivos.

Para consultar en www.afc.cl, ingrese a la Sucursal Virtual de Afiliados  o a la Sucursal Virtual de Empleadores, según corresponda. Luego, en la sección “Rezagos”, ingrese a “Rezagos por aclarar” y conozca qué documentación debe presentar y a dónde enviarla.