Inicio > Preguntas frecuentes > Qué hacer si queda cesante

Para solicitar el Seguro de Cesantía


Debe presentar:

- Cédula de Identidad vigente.

- Finiquito ratificado y legalizado ante un Ministro de Fe (*); con la glosa “firmó y ratificó ante mí”. Debe presentar este documento en original o copia legalizada ante notario y una fotocopia que queda en AFC Chile.

(*) Notario, Inspección del Trabajo, Oficial del Registro Civil o el Secretario Municipal correspondiente.

SI NO CUENTA CON FINIQUITO, PUEDE PRESENTAR:
- Carta de despido por parte del empleador.

- Carta de renuncia del trabajador, ratificada ante un Ministro de Fe (*) y recepcionada por el empleador, con timbrey firma. - Carta de mutuo acuerdo, firmada por el trabajador y empleador, ratificada ante un Ministro de Fe (*).

- Acta de conciliación o avenimiento, con Resolución del tribunal que lo aprueba, firmada por el trabajador y empleador ante la Inspección del Trabajo, indicando el acuerdo en la causal de despido y en la fecha de término de relación laboral.

- Acta de comparecencia ante la Inspección del Trabajo; que indique el acuerdo de ambas partes en causal y fecha de término.

- Sentencia judicial ejecutoriada con el certificado de Ejecutoria.

- Carta de autodespido, denominado también despido indirecto, aplicando causal 171 (que alude a circunstancias que afectan su seguridad o incumplimiento del empleador),con firma y timbre de recepción del empleador o en su defecto comprobante de envío de carta a empleador por correo certificado.

- Si el contrato es a plazo fijo menor a 30 días, debe presentar contrato de trabajo. Si es trabajador portuario, adicionalmente debe adjuntar su última liquidación de sueldo.

- En caso de quiebra del empleador, debe presentar una carta de término de relación laboral con causal 163 bis y certificado de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Si no cuenta con ningún documento por extravío o pérdida y usted fue desvinculado por vencimiento del plazo (artículo 159-4) o término de contrato por finalización de obra o faena (artículo 159-5), debe solicitar un Certificado en la Inspección del Trabajo. En caso que opte al Fondo Cesantía Solidario, la fecha de término y la causal serán ratificadas por esta administradora con el empleador antes del pago de la prestación. Para acceder al Seguro de Cesantía siempre debe presentar cualquiera de estos documentos en su versión original o una copia legalizada ante notario, dejando una fotocopia simple en AFC Chile.

PARA RETIRAR SUS FONDOS DE LA CUENTA INDIVIDUAL DE CESANTÍA
- Si es contrato indefinido: al menos 12 cotizaciones pagadas y acreditadas (continuas o discontinuas).

- Si es contrato a plazo fijo, por obra o faena: al menos 6 meses de cotizaciones pagadas y acreditadas (continuas o discontinuas).

- Tanto para contrato indefinido como a plazo fijo, las cotizaciones se cuentan desde su afiliación al Seguro o desde que se adquirió el derecho a recibir el último giro.

PARA OPTAR AL FINANCIAMIENTO AL FONDO DE CESANTÍA SOLIDARIO

- En el caso de ser trabajador con contrato indefinido, debe ser finiquitado por la causal “necesidad de la empresa”, “caso fortuito”, “fuerza mayor” (causal 161 ó 159 N°6) o “quiebra de la empresa” (163 bis).

- En el caso de tener contrato a plazo fijo, por obra o faena, debe ser finiquitado por vencimiento del plazo (causal 159 N° 4) o término del contrato que originó el trabajo o servicio (159 N° 5).

- Registrar 12 meses de cotizaciones pagadas y acreditadas (continuas o discontinuas) en los últimos 24 meses desde su afiliación al Seguro o desde que se devengó el último giro; y, las 3 últimas continuas con el mismo empleador.

- No registrar saldo suficiente en su Cuenta Individual de Cesantía para financiar su beneficio.

- Cumplir la condición de cesante (no tener ningún tipo de relación laboral).

Un trabajador no podrá recibir más de 10 pagos financiados, parcial o totalmente, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, en un período de 5 años.

Descargue esta información en formato PDF