Inicio > Empleadores > Movimientos del Personal
Botón Imprimir
Movimientos del Personal

Registrar los movimientos de personal es obligatorio para los empleadores. Entre los movimientos que debo informar a AFC Chile están la contratación o iniciación de servicios, cambio de tipo de contrato, cese de servicios y permisos sin goce de sueldo.

Si soy usuario registrado, puedo hacer estos trámites en forma fácil, rápida y expedita aquí.

Los avisos de Iniciación y Cese deben ser comunicados dentro de los 10 días corridos después del inicio o cese de la relación laboral. Al hacerlo por vía electrónica el plazo se extiende en 3 días.

Aviso de Iniciación de Servicios

Informa el inicio o reinicio de servicios de un trabajador, siempre que no pertenezca a ninguna de los tipos excluidos del Seguro de Cesantía. Todos los campos, a excepción de aquel de uso exclusivo de AFC Chile, son de carácter obligatorio. Estos incluyen:

> Fecha de aviso: cuando el empleador firma el formulario.

> Fecha de inicio de servicios: cuando el trabajador comenzó a prestar servicios.

> Antecedentes del Trabajador. Se solicitan datos de identificación, incluyendo la institución previsional a la que pertenece, que se registra según el código correspondiente a cada AFP:

1003 = Cuprum

1005 = Habitat

1008 = Provida

1032 = Planvital

1033 = Capital

1099 = Otra (INP, Dipreca, Capredena, etc)

1034 = Modelo

> Tipo de contrato:

1 = Duración indefinida

2 = A plazo

3= Obra, trabajo o servicio determinado

> Identificación del empleador. Se solicita nombre completo del empleador si se trata de una persona natural, o la razón social si es empresa, más el RUT correspondiente y su dígito verificador.

> N° de trabajadores dependientes de la empresa

> N° de horas trabajo semanal, conforme al contrato del trabajador.

> Declaración del empleador. Firma empleador o representante legal en todos los ejemplares del formulario.

Aviso de Cesación de Servicios

Informa el cese de servicios de un trabajador(a). Si el número de trabajadores es superior a 20, se deberá utilizar un segundo formulario. Todos los campos, a excepción de aquel de uso exclusivo de AFC Chile, son de carácter obligatorio. Estos incluyen:

> Fecha de aviso: cuando el empleador firma el formulario.

> Fecha de cese de servicios: cuando el trabajador dejó de prestar servicios.

> Identificación del empleador. Se solicita nombre completo del empleador si se trata de una persona natural, o la razón social si es empresa, más el RUT correspondiente y su dígito verificador.

> Antecedentes del trabajador. Se solicitan datos de identificación del trabajador, e indicar:

> Tipo de contrato:

1 = Duración indefinida

2 = A plazo

3= Obra, trabajo o servicio determinado

> Causal de término de contrato:

1 = Art.159 Nº 1 Mutuo Acuerdo

2 = Art.159 Nº 2 Renuncia

3 = Art. 159 Nº 4 Vencimiento del Plazo

4 = Art. 159 Nº 5 Conclusión del trabajo, obra o servicio

5 = Art.159 Nº 6 Caso fortuito o fuerza mayor

6 = Art.160 Imputable al Trabajador

7 = Art.161 Necesidades de la Empresa

8 = Art. 163-bis, Quiebra del empleador

9 = Art.171 Despido Indirecto

> Declaración del empleador. Firma del empleador o representante legal en todos los ejemplares del formulario.

Cambio de tipo de contrato

Cuando transformo el contrato de un trabajador, de Plazo Fijo por obra o servicio a Indefinido, debo dar aviso a AFC Chile a través de la planilla de cotizaciones, recuadro Movimiento de Personal, indicando para ese trabajador el Código N°7 (transformación del contrato a Plazo Fijo a Plazo Indefinido). 

Además debo modificar la cotización: cuando el contrato es a Plazo Fijo, por obra o faena, aporto el 3% de la renta imponible mensual del trabajador. En contratos indefinidos aporto un 2,4% de la renta imponible.

Licencia médica

Cuando hay licencias médica la cotización correspondiente, 2,4% o 3% (según tipo de contrato), sigue siendo de cargo del empleador y debe ser calculada de la siguiente forma:

> Días no trabajados: en base a la renta imponible efectuada el mes anterior al inicio de la licencia.

> Días trabajados: en base a la remuneración percibida en dicho mes.

La cotización de cargo del trabajador con contrato indefinido (0,6%), se calcula sobre los días efectivamente trabajados en el mes de la respectiva cotización.

Para evitar pagos en exceso, se debe informar en la planilla de pagos de cotizaciones, en el recuadro Seguro de Cesantía, columna Remuneración Imponible, aquella con la cual se calculó el aporte del Empleador (2,4%) y consignar el código de movimiento de personal, N°3.

No pago durante período de licencia

Si la empresa no pagó las cotizaciones durante período de licencia médica de un trabajador, debo realizar los cálculos de reajustes e intereses aquí y luego pagar en un agente recaudador.

Deuda por No Ingreso de los Movimientos de Personal

El no avisar los movimientos de personal en forma oportuna y por los canales legales, que son Planillas de Pago o página web www.afc.cl, generará deuda por Mora Presunta, debido a que no existirá justificación del no pago de las cotizaciones del seguro por el mes siguiente al de la fecha de cese, arriesgando multas por la Dirección del Trabajo, Cartas de Aviso y Cobranzas Prejudicial y Judicial.