Inicio > Empleadores > Afiliación
Botón Imprimir
Afiliación Obligatoria

Incluye a todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, con contratos a partir del 2 de octubre de 2002. En caso de afiliación obligatoria debo:
• Llenar el formulario Aviso de Iniciación de Servicios.
• Comunicarlo a AFC Chile dentro de los 10 días corridos después del contrato, si avisa físicamente, o 13 días si avisa vía electrónica.
Si no cumplo esta disposición y la Dirección del Trabajo lo detecta, deberé cancelar una multa a beneficio fiscal de 0,5 UF por cada trabajador afectado.
Además del aviso de inicio de la relación laboral se considera afiliado al trabajador que registre un pago de cotizaciónes en AFC Chile o en su defecto, una D.N.P.

Afiliación Voluntaria

Incluye a todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo cuyo inicio de labores es anterior al 02 de Octubre de 2002. En este caso es el trabajador quien toma libremente la decisión de afiliarse.
Puede hacerlo en AFC Chile, que me informará a más tardar el día 10 del mes siguiente a su afiliación, por correo ordinario o electrónico.
También puede afiliarse directamente en el lugar de trabajo. En este caso debo firmar la solicitud en conjunto con trabajador, y estampar el timbre de la empresa.
Se entiende que he sido notificado en el acto y debo guardar una copia de la solicitud. Luego debo presentar en una sucursal de AFC, el formulario original con las copias respectivas, más la fotocopia de la cédula de identidad de mi trabajador por ambos lados.

Notificación fuera de plazo

Si tengo trabajadores que se afiliaron voluntariamente y la notificación de AFC Chile llega fuera de plazo, debo acercarme a una sucursal y acreditar este hecho. De esta forma pagaré la cotización del primer mes sin costos adicionales, a su valor nominal. Los reajustes e intereses serán de cargo de la Administradora.