Crianza Protegida

La vigencia de esta ley finalizó el 6 de octubre. Posterior a esta fecha no se podrán realizar solicitudes de suspensión laboral.

Los trabajadores acogidos actualmente a los beneficios de suspensión recibirán sus pagos pendientes de forma proporcional sólo hasta esa fecha.

El portal pactos.afc.cl estará disponible para modificar medios de pagos, consultar solicitudes y pedir certificados de beneficios percibidos.

Más información en preguntas frecuentes.

Suspensión de contrato laboral por Crianza Protegida

Se encuentra dirigido a los(as) afiliados(as) al Seguro de Cesantía que sean padres, madres o personas a cargo de menores en edad escolar o preescolar.

Por su parte, el(la) empleador(a) deberá facilitar la solicitud del trabajador(a) de acogerse a la ley y no podrá negarse a ella.

¿De qué se trata este beneficio?

Este tipo de suspensión de contrato le permite a el(la) trabajador(a):

  • Acogerse a la Suspensión Laboral de la Ley de Protección del Empleo
  • Continuar recibiendo un porcentaje de su remuneración, partiendo en 70% en el primer giro y decreciendo según las tablas de referencia de la Ley de Protección del Empleo: entre el segundo y quinto giro, se paga un 55% de la renta promedio; y desde el sexto giro en adelante, un 50% o 45%, dependiendo del fondo de financiamiento.
  • Otro de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida es la extensión del permiso postnatal parental por hasta 30 días y con la posibilidad de renovar dos veces. Este beneficio se debe tramitar a través de la Superintendencia de Seguridad Social, en www.suseso.cl

Requisitos para acceder al beneficio

Para que un(a) trabajador(a) pueda acceder a este beneficio, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • No estar haciendo uso de un permiso postnatal parental.
  • El(la) menor debe haber nacido con fecha 1 de enero de 2013 en adelante.
  • La sala cuna, jardín infantil o establecimiento educacional al que asistiría el(la) menor debe estar cerrado temporalmente por disposición de la autoridad con el fin de controlar el impacto de la pandemia por Covid-19.
  • El(la) trabajador(a) debe cumplir con los requisitos de la Ley de Protección del Empleo durante el periodo de vigencia.

Trámite a realizar

  • Suspensión del contrato laboral:
    • El(la) empleador(a) debe realizar la inscripción en pactos.afc.cl, ingresando con su Rut y clave de PreviRed.
    • El(la) trabajador(a) puede realizar la solicitud directamente en el portal del trabajador en caso que, después de dos días hábiles de comunicar a su empleador(a) que hará uso del derecho y presentar los documentos, éste no haya dado inicio al trámite.

Nuevos beneficios que complementan la Ley de Crianza Protegida

Existen nuevos beneficios que complementan y modifican la Ley de Crianza Protegida con el fin de apoyar a los(las) trabajadores(as) que hayan hecho uso de una licencia médica preventiva parental (Postnatal de Emergencia).

Si actualmente el(la) trabajador(a) cuenta con una suspensión laboral por Crianza Protegida y ha hecho uso de, al menos, una licencia médica preventiva parental a partir del 18 de marzo de 2020, podría optar a este nuevo beneficio. 

Revise más información sobre Nueva Crianza Protegida (Extensión Postnatal de Emergencia)