Acceso flexible a los requisitos del Seguro de Cesantía

Requisitos

  • Para acceder al Seguro de Cesantía debe tener al menos 3 cotizaciones seguidas antes del término de su relación laboral o 6 cotizaciones mensuales durante los últimos 12 meses. Las dos últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.
  • Todas las cotizaciones deben estar pagadas o declaradas anterior al mes de término de la relación laboral.
  • Contar con finiquito o documento válido de término de relación laboral firmado y ratificado
  • Causales de despido

Los trabajadores cuyo despido se deba a las causales: mutuo acuerdo de las partes y renuncia del trabajador, solo podrán acceder a las prestaciones de la Cuenta Individual de Cesantía sin financiamiento del Fondo de Cesantía Solidario.

Para acceder al Fondo de Cesantía Solidario como complemento (en caso de agotarse los fondos de la Cuenta Individual) deben contar con las causales de cese de la relación laboral de la letra b) del artículo 24 de la ley N° 19.728.
Estas son:

  • Necesidad de la empresa
  • Quiebra del empleador
  • Vencimiento del plazo convenido en el contrato
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato
  • Caso fortuito o fuerza mayor

Documentos para cobrarlo:

Cédula de Identidad vigente (solo para trámite presencial).
Como medida transitoria se extiende por un año a contar de su vencimiento, la vigencia de todas las cédulas de identidad nacionales que tengan fecha de vencimiento durante el año 2020.

Finiquito firmado o ratificado u otro documento que acredite su cesantía.
El finiquito puede ser firmado por el trabajador ante el presidente del sindicato, el delegado del personal o sindical respectivo, debiendo consignar: su nombre, firma cargo o puede ser ratificado ante un ministro de fe (Notario público, Inspección del trabajo, oficial del Registro Civil o el secretario municipal correspondiente incluyendo la nota “firmó y ratificó ante mí.”

Si no cuenta con finiquito, puede presentar alguno de estos documentos – Descargar archivo PDF

¿Dónde se realiza el trámite para acceder al Seguro de Cesantía?

El trámite se realiza 100% online y para ingresar a la plataforma debe contar con su rut, clave de acceso de AFC o ClaveÚnica del Estado.

El sistema le mostrará su saldo y validará si cumple con los requisitos para optar al cobro de su Seguro de Cesantía o al retiro total de saldo de la Cuenta Individual.

Una semana después de publicada la ley, además de internet, las solicitudes también se podrán hacer en las sucursales de AFC, previo agendamiento de hora a través de la misma página web.

Tras la solicitud y dentro de un plazo de 4 días, AFC enviará una respuesta al correo electrónico que haya registrado el afiliado informando de la aprobación, monto de los giros y calendario de pago; o bien, las razones del rechazo.

Los montos de pago y requisitos indicados bajo la Ley de Acceso Flexible 21.263 se extenderán hasta el 6 de junio y podrían extenderse, mediante la emisión de un decreto supremo, siempre que los Ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social lo determinen dependiendo de las condiciones sanitarias y laborales del momento.

Realizar el trámite