La ley de acceso flexible modifica transitoriamente los requisitos del Seguro de Cesantía e incrementa el monto de los giros de la ley N° 19.728. Asimismo, perfecciona los beneficios de la ley de Protección del Empleo (N° 21.227) por lo que también incrementan los montos del pacto de suspensión laboral de acuerdo a los porcentajes y giros establecidos en esta nueva ley.Esta ley se encuentra vigente hasta el 6 de octubre de 2021 y podría extenderse mediante la emisión de decreto supremo dictado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda.
Revise toda la información de la ley que flexibiliza el Seguro de Cesantía.

Ley de Protección del Empleo

La Ley de Protección del Empleo busca proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía, cuando se presenten las siguientes situaciones:

  • Se suspenda el contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena).
  • Se acuerde un pacto de suspensión del contrato de trabajo.
  • Se acuerda un pacto de suspensión laboral bajo la ley de crianza protegida.
  • Se acuerde un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo*.

* Si el empleador quiere pactar la reducción de jornada con uno o más trabajadores, deberá realizar la solicitud online del pago del complemento de remuneración a través del sitio https://midt.dirtrab.cl de la Dirección del Trabajo.

Suspensión de contrato laboral

El beneficio consiste en que las y los trabajadores pueden acceder a su remuneración a través del Seguro de Cesantía cuando los empleadores que vieron afectadas sus actividades, total o parcialmente, por restricciones sanitarias a raíz de la pandemia Covid19, se acojan a la suspensión por acto de autoridad o pacto de acuerdo de suspensión del contrato de trabajo

Ver la información

Reducción temporal de jornada de trabajo

Permite que los empleadores puedan acordar con sus trabajadores, de manera individual o colectiva, la reducción de hasta el 50% de la duración de su jornada de trabajo. El trabajador recibe un complemento adicional a su sueldo de hasta un 25% con cargo al Seguro de Cesantía.

Ver la información

Crianza protegida

Crianza protegida La normativa establece el derecho a la suspensión laboral a los afiliados: padres, madres o quienes tengan el cuidado personal de niños en edad pre escolar cuyo establecimiento al que asistiría el (la) menor debe estar cerrado temporalmente por la pandemia Covid-19

Ver la información

Ley que flexibiliza el Seguro

Flexibiliza transitoriamente los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía (correspondientes a la ley Nº 19.728), con el fin de permitir que más trabajadores puedan acceder a esta prestación. Además, mejora las prestaciones del Seguro, así como también las de la Ley de Protección del Empleo.

Ver la información

Nueva Crianza Protegida (Extensión postnatal de emergencia)

Beneficio para padres, madres y cuidadores de niños en edad preescolar, que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas, quienes por hasta tres meses podrán suscribir suspensión laboral y percibir entre un 70% y 100% del monto mensual de la licencia.

Ver la información

Cómo tramitar los pactos y consultar estado