No tengo finiquito, ¿cómo puedo cobrar el Seguro de Cesantía?

Existen varias alternativas que puede presentar. Revise el listado a continuación:

Documentos que usted puede presentar

  1. Finiquito de trabajo:
    -Ratificado ante un ministro de fe (notario público, inspector del Trabajo, oficial del Registro Civil, secretario municipal, presidente del sindicato, delegado del personal o delegado sindical respectivo). Ratificado ante un ministro de fe (notario público, inspector del Trabajo, oficial del Registro Civil, secretario municipal, presidente del sindicato, delegado del personal o delegado sindical respectivo).
    -Debe incluir firma del trabajador, junto a la frase: “leyó y ratificó ante mí”, “firmó y ratificó ante mí”, “ratificó ante mí” o “leyó, firmó y ratificó ante mí”. Excepcionalmente, solo para finiquitos electrónicos de la DT, se podrá omitir la palabra “Ratificó”.
  2. Carta de despido: emitida y firmada por el empleador.
  3. Comprobante de Carta de despido: emitido oficialmente por la Dirección del Trabajo.
  4. Carta de renuncia: firmada por el trabajador y ratificada ante un ministro de fe. Además, debe acreditar recepción del empleador mediante:
    -Firma, nombre y cargo de quien recibe la carta en la empresa.
    -Recepción vía correo certificado al domicilio de la empresa.
    -Recepción vía correo electrónico del empleador, siempre que el correo esté registrado en el sistema de AFC Chile o tenga dominio corporativo.
  5. Carta de mutuo acuerdo: firmada por el trabajador y empleador, ratificada ante un ministro de fe.
  6. Certificado de término de relación laboral emitido por la inspección del trabajo: Sólo válido en:
    -El caso del vencimiento del contrato a plazo (art. 159-4)
    -El caso de término de la obra, faena o servicio que dio origen al contrato (art. 159-5).
  7. Declaración jurada electrónica, emitida por la DT: que incluya la firma electrónica del trabajador y del respectivo inspector del Trabajo. Si la causal de término indicada es art. 159 n°2 (renuncia voluntaria), también debe contar con la recepción del empleador.
  8. Carta de autodespido o despido indirecto: firmada por el trabajador. Debe acreditar recepción del empleador mediante:
    -Firma, nombre y cargo de quien recibe la carta en la empresa.
    -Recepción vía correo certificado al domicilio de la empresa.
    -Recepción vía correo electrónico del empleador, siempre que el correo esté registrado en AFC Chile o tenga dominio corporativo.
  9. Comunicación de término de relación laboral por quiebra del empleador (Causal 163 bis): firmada por el liquidador. Debe acompañarse por un certificado de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
  10. Conciliación ante la DT: firmada por empleador y afiliado, siendo válida la firma digital realizada mediante ClaveÚnica del Estado. También debe incluir la firma del ministro de fe que actúa como conciliador.
  11. Contrato de trabajo menor a 30 días: si se trata de relaciones laborales a plazo fijo de hasta 29 días. Debe contar con la firma del trabajador y del empleador.
  12. Acta de avenimiento: firmada por el empleador y el trabajador, y autorizada por un juez mediante resolución anexa, quien además debe firmar cada foja del documento.
  13. Acta de comparecencia o conciliación judicial: firmada por el empleador y el trabajador, y autorizada por un juez mediante resolución anexa, quien además debe firmar cada foja del documento.
  14. Sentencia judicial: firmada por un juez, junto a su respectivo certificado de ejecutoría.
  15. Demanda laboral: por despido injustificado, indebido o improcedente, acompañada por una resolución emitida por el Tribunal del Trabajo o por el certificado de ingreso de la demanda en tribunales.
  16. Contrato de trabajo y liquidación de sueldo de trabajadores portuarios: cuyas labores están sujetas a una faena o servicio determinado. Debe contar con la firma del trabajador.