¿Es beneficiario o heredero? Sepa cómo retirar los fondos

Infórmese sobre el trámite de inscripción de beneficiarios o herederos en caso de fallecimiento del afiliado.

Si usted está registrado como beneficiario(a) y desea hacer efectivo el retiro de fondos, deberá presentarse en cualquier sucursal de AFC Chile con su cédula de identidad, certificado de defunción del afiliado o afiliada y completar la Solicitud de Retiro del Fondo por Fallecimiento.

Recuerde que en el caso de existir más de un(a) beneficiario(a) registrado(a), los fondos se les entregarán en los porcentajes que el(la) afiliado(a) determinó.

¿Qué ocurre si el afiliado fallecido no registró beneficiarios?

En este caso, AFC Chile procederá al pago según el monto del fondo disponible en la Cuenta Individual de Cesantía:

  • Si es menor a 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA) (se calcula al mes del fallecimiento), el pago se realizará en el siguiente orden:
    • Cónyuge o conviviente civil.
    • A falta de cónyuge o conviviente civil, a sus hijos de filiación matrimonial y/o no matrimonial. En el caso de hijos menores de edad, el pago se efectuará al padre o a la madre; a falta de ellos, al tutor o curador que haya acreditado su calidad de tal.
    • A falta de las personas antes señaladas, a sus padres de filiación matrimonial o no matrimonial.
  • Si el monto es superior a 5 UTA, se solicitará la posesión efectiva a quien resulte heredero. Para el caso de parientes directos que no sean herederos, también se podrán retirar los saldos de la cuenta presentando una posesión efectiva, independiente del saldo registrado en la cuenta del afiliado.

De esta manera, toda persona, si no fue designada por el afiliado en vida, independiente del orden antes señalado, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Posesión efectiva.
  • Resolución emanada del Servicio de Registro Civil e identificación o del auto de posesión efectiva de la herencia inscrita en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo. En ambos documentos se debe incluir el fondo acumulado de la cuenta de AFC.
  • Cédula de identidad vigente. Como medida transitoria, se extiende la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad que expiraron el 2020 o que vencerán el 2021, hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive.
  • Certificado de defunción del afiliado.

Tenga presente:

¿Qué documentos se deben presentar para acreditar la calidad de heredero?

Cónyuge o conviviente civil Certificado de matrimonio o certificado de unión civil otorgado con posterioridad a la fecha del fallecimiento del afiliado o afiliada. Este documento debe ser con fecha del día anterior o del mismo día de la presentación de la solicitud de retiro de los fondos.
Hijos(as) Certificado de nacimiento que señale el nombre de los padres y el certificado de defunción del padre o madre afiliado.
Padres Certificado de nacimiento del afiliado(a), en el cual se señale el nombre de los padres. Si uno de los padres falleció con anterioridad, se debe adjuntar el respectivo certificado de defunción.

 

¿Cómo puedo obtener el certificado de saldo de fondos del afiliado fallecido?

Si usted desea conocer el saldo disponible en la cuenta del afiliado fallecido, en su calidad de heredero(a) debe presentar:

  • El certificado de defunción del trabajador(a) afiliado(a) emitido por el Registro Civil.
  • Un certificado de constancia del parentesco u otro documento que acredite la relación con el(a) trabajador(a) fallecido(a).