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Pagos en Exceso

Un pago en exceso corresponde a un pago de cotizaciones por sobre los valores establecidos en la Ley.

Las cotizaciones obligatorias al Seguro de Cesantía equivalen al 3% de mi remuneración mensual imponible.

La remuneración imponible tiene un tope que es informado cada año por la Superintendencia de Pensiones. 108,50 UF para el 2014.



Tipos de pago en exceso

Puedo solicitar devolución de pago en exceso en los siguientes casos:

> Exceso de cotizaciones. Son aquellas en que el pago realizado sobrepasa los porcentajes legales en más de

0,15 UF. Se pueden producir en las cotizaciones del afiliado con Contrato Indefinido (0,6%) o del empleador

(2,4% o 3% según sea el caso).


> Pago de cotizaciones de trabajadores no afiliados o eliminados del sistema por ejemplo, menores de 18 años

y pensionados.


> Cuando el resumen del pago de cotizaciones es superior en más de 0,15 UF al total registrado en el detalle

de trabajadores presentado por la empresa.


> Cuando el monto efectivamente pagado es mayor al monto informado en el formulario de pago.


> Cotizaciones que superen el monto imponible.



Procedimiento

Debo llenar el formulario Solicitud de Devolución de Pagos en Exceso y acompañarla de la documentación que compruebe el pago indebido.



Según el caso, los documentos de respaldo a adjuntar pueden ser:



> Contratos de trabajo


> Liquidaciones de sueldo


> Finiquitos


> Formulario de pago de cotizaciones


> Declaraciones juradas del afiliado o del empleador


> Cualquier otro documento que justificadamente determine AFC Chile para respaldar la solicitud.



Plazos

AFC Chile dispone de 15 días hábiles, desde la fecha de recepción de la Solicitud de Devolución de Pagos en Exceso, para emitir el informe de solución. Si se requieren antecedentes adicionales, se emitirá a más tardar dentro de los 30 días hábiles siguientes a la recepción de la documentación solicitada.



Rechazos

AFC Chile puede rechazar la solicitud en los siguientes casos:

> Si no corresponde devolución, de acuerdo al análisis efectuado.

> Si los antecedentes recopilados son insuficientes para respaldar su aceptación.

> Si habiendo requerido antecedentes adicionales, el afiliado o empleador no los proveen dentro de 30 días hábiles desde la fecha del requerimiento.

Las razones del rechazo se deben comunicar al solicitante en un plazo de 5 días hábiles desde la fecha en que se emite el informe de solución, mediante correo postal, fax, correo electrónico o Internet.



Devolución

Cuando la devolución de pago en exceso es aprobada, debe comunicarse al afiliado o empleador solicitante a más tardar el día 15 del mes siguiente.

El pago correspondiente puede realizarse:

Afiliado:

> Servipag ,Cuenta Rut

> Transferencia Bancaria a Cuenta Corriente.

Empleador

> Por transferencia bancaria a Cuenta Corriente

> Vale Vista
Nota: La transferencia a la Cuenta Corriente requiere que el único titular sea el solicitante.