Inicio > Preguntas Frecuentes > Diccionario

Diccionario AFC

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

A

ABONO Son los dineros ingresados a las cuentas individuales de los afiliados, expresados en pesos y cuotas, que se reflejan en la Cartola Anual. En el sistema de seguro de cesantía los abonos más importantes son las cotizaciones del trabajador y las cotizaciones de cargo del empleador.

ACTUALIZAR UNA CUENTA INDIVIDUAL POR CESANTIA Es registrar en ella la totalidad de las operaciones y ajustes que le corresponden a una fecha determinada, imputando pertinentemente las cuentas del patrimonio.

ACTUALIZAR EL PATRIMONIO Es imputar a una fecha determinada la totalidad de los movimientos en las cuentas individuales por cesantía, determinar los rezagos, los montos a cobrar y actualizar el fondo de cesantía solidario.

ACREDITACION Es el proceso de ingresar operacional y contablemente las cotizaciones del seguro de cesantía a las cuentas individuales de los trabajadores afiliados.

ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Las AFP son sociedades anónimas que tienen por objeto exclusivo administrar los fondos de pensiones, y otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece el DL 3.500. Este último, que entró en vigencia en mayo de 1981, creó un nuevo sistema de pensiones financiado a través de la capitalización individual de ahorro previsional que todo trabajador efectúa durante su vida laboral.

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE CESANTIA (AFC) Es una empresa privada de propiedad de las AFPs, cuyo objeto único y exclusivo es administrar el seguro de cesantía. Es la única empresa que tiene la facultad para recaudar, administrar, actualizar e invertir los dineros acumulados en los fondos de cesantía, además de pagar a los afiliados los beneficios que establece la Ley.

AFILIACION AL SEGURO Es el acto mediante el cual un trabajador dependiente (es decir, que tiene un contrato de trabajo con un empleador y está regido por el Código del Trabajo), se incorpora al seguro de cesantía. Esta relación jurídica que se produce entre los trabajadores y el seguro creado por la Ley N° 19.728 origina, por una parte, la obligación de efectuar cotizaciones y, por la otra, el derecho a los beneficios que establece la Ley.

AFILIACION AUTOMATICA La afiliación automática u obligatoria se aplica al trabajador dependiente que inicia o reinicia labores reguladas por el Código del Trabajo a partir del 2 de octubre de 2002, y rige a partir de su fecha de contratación. (La renovación de un contrato vigente al 1 de octubre no genera obligatoriedad). La afiliación es irreversible.

AFILIACION VOLUNTARIA La afiliación voluntaria es una decisión que toma libremente un trabajador dependiente, que mantiene un contrato regido por el Código del Trabajo y que fue iniciado antes del 2 de octubre de 2002. La afiliación es irreversible.

AFILIADO Es toda persona que mantiene una cuenta individual por cesantía abierta en la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía.

AFILIADO COTIZANTE Corresponde a los trabajadores afiliados por los cuales se pagó una cotización por remuneraciones devengadas en el mes anterior al informado, por al menos uno de los empleadores que éste mantenga en la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía.

AFILIADO CESANTE Corresponde al afiliado que se encuentra incorporado a la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía y tiene acreditado el término de la relación laboral. No se considera afiliado cesante al trabajador que tenga más de un empleador y al menos con uno de ellos mantenga una relación laboral vigente.

AFILIADO FALLECIDO Corresponde al trabajador por el cual se recibió el certificado de defunción y se pagaron los fondos acumulados en su cuenta individual por cesantía a sus beneficiarios.

AGENCIA MOVIL Son camionetas especialmente habilitadas como oficina de atención del seguro de cesantía, que recorren 47 comunas rurales de las regiones Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima. En estas sucursales los trabajadores y empleadores pueden obtener información sobre el seguro y solicitar certificados. Además, en la agencia móvil los trabajadores pueden afiliarse y, los afiliados pueden también tramitar el pago del beneficio.

AJUSTE

Es toda rectificación en una cuenta individual por cesantía efectuada mediante un reclamo.

ASIGNACION FAMILIAR

Es un beneficio monetario (dinero en efectivo) financiado por el Estado en favor de los trabajadores, con el fin de contribuir a la mantención y crianza de sus familiares dependientes.

AVISO DE INICIACION O CESACION DE ACTIVIDADES Es el aviso que debe dar el empleador a la AFC cada vez que contrata a un trabajador o lo cesa en sus actividades laborales. Este aviso lo puede hacer en forma escrita, llenando el formulario respectivo y enviándolo por correo a la AFC o entregarse en cualquier agencia de AFP, o bien puede hacerlo a través de internet. Este aviso debe darse dentro del plazo de 10 días (corridos), contado desde la fecha de inicio o término de los servicios, el que aumentará en tres días en los casos en que esta comunicación se efectúe por vía electrónica.

AVISOS MASIVOS Es la modalidad mediante la cual los empleadores pueden dar el aviso de la iniciación o cesación de servicios de varios trabajadores que tengan contrato a plazo o por obra. AFC creó una aplicación computacional que le permite a los empleadores hacer esta comunicación por internet, en el sitio www.afcchile.cl, a través de un archivo plano.




B

BECA DE CAPACITACION Es una línea de financiamiento del Fondo Nacional de Capacitación (FONCAP), a través de la cual el estado cubre los gastos de acciones de capacitación y formación destinadas a jóvenes de escasos recursos, personas cesantes o que buscan trabajo por primera vez, trabajadores dependientes e independientes de escasa o nula calificación laboral.

BENEFICIARIOS DEL SEGURO DE CESANTIA Corresponde a los afiliados que han recibido un beneficio o prestación por cesantía, ya sea con cargo a la cuenta individual por cesantía, al fondo solidario o a ambos.

BENEFICIOS DE CESANTIA Es el conjunto de prestaciones o beneficios que tienen por objetivo cubrir las contingencias de la cesantía o desempleo.




C

CARGOS Se entiende por "cargos" todos aquellos dineros que salen de la cuenta individual del afiliado y que se reflejan en la cartola anual. En el sistema de seguro de cesantía los cargos más importantes a registrar en la cuenta individual de cada afiliado son los pagos de beneficio al afiliado cuando queda cesante y las comisiones cobradas por la Administradora.

CARTOLA Es un documento que AFC Chile envía una vez al año (en febrero) a sus afiliados, en el que se detallan todos los movimientos registrados en su cuenta individual por cesantía, con los saldos respectivos por empleador, los abonos y cargos registrados en el año anterior.

CENTROS DE ATENCION A LOS AFILIADOS Corresponde a la red de agencias de las AFP a lo largo del país en las cuales se entrega el servicio del seguro de cesantía.

CERTIFICADO DE AFILIACION Es un documento que entrega la AFC a los afiliados, en el cual se indica la fecha de incorporación al sistema y las cotizaciones obligatorias a que está afecto.

CERTIFICADO DE SALDO Documento en el cual se informa el saldo de la cuenta individual por cesantía de cada afiliado.

CESANTIA Es el estado en que se encuentra una persona cuando no ejerce una actividad remunerada.

COBRANZA Es el proceso mediante el cual la AFC cobra al empleador las cotizaciones del seguro de cesantía no pagadas oportunamente. AFC Chile es la responsable de toda gestión de cobranza ante los empleadores y/o las entidades pagadores de subsidio.

COMISION Por Ley la AFC tiene derecho a una retribución establecida sobre la base de comisiones de cargo de los cotizantes, las que son rebajadas mensualmente de las cuentas individuales por cesantía y de la cuenta fondo de cesantía solidario. El monto de la comisión es de 0.6 % de base anual sobre el saldo de los fondos de cesantía y solidario.

COMISION DE USUARIOS La Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía es una institución creada por la Ley N° 19.728, que está integrada por tres representantes de los empresarios y tres representantes de los trabajadores, además de un presidente que es designado por el Presidente de la República. Esta comisión es una especie de defensor del usuario. Su principal función es velar por la calidad de los servicios entregados por la AFC y el buen funcionamiento de la ley del seguro de cesantía.

COTIZACION OBLIGATORIA DEL AFILIADO Es la cotización del 0,6% de las remuneraciones imponibles que deben aportar mensualmente el trabajador con contrato indefinido. Este porcentaje se calcula sobre la renta imponible con tope de UF 108,50.

COTIZACION OBLIGATORIA DEL EMPLEADOR Es la cotización del 2,4% de las remuneraciones imponibles del trabajador, en el caso de contratados a plazo indefinido, o del 3% de las respectivas remuneraciones cuando se trata de trabajadores contratados a plazo, por obra, trabajo o servicio determinado. Estos porcentajes se calculan sobre la renta imponible con tope de UF 108,50.

COTIZACION "NO APARECE PAGADA" Glosa que aparece en la cartola anual cuando no se ha recibido el pago ni la declaración del pago para las cotizaciones de un determinado mes.

COTIZACION "NO PAGADA" Glosa que aparece en la cartola anual cuando se ha recibido una "Declaración y No Pago" de las cotizaciones de un determinado mes.

COTIZACIONES "DECLARADAS Y NO PAGADAS" Son las cotizaciones que han sido declaradas en la AFC por parte del empleador. Es decir, éste informa que ellas han sido descontadas de la remuneración del trabajador y que no han sido pagadas a la Administradora.

COTIZACIONES "SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL" Es la cotización del 0,6% de las remuneraciones imponibles del trabajador que tiene un contrato indefinido, con tope de UF 108,50, que debe aportar la entidad pagadora de subsidios (isapres, cajas, etc.) cuando el trabajador presenta licencias médicas.

CONTRATO DE TRABAJO El contrato del trabajo es una convención por la cual el empleador y trabajador se obligan recíprocamente: el trabajador se compromete a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, en tanto el empleador se compromete a pagar por estos servicios una remuneración determinada. Hay contratos a plazo indefinido y contratos a plazo fijo, por obra o faena.

COTIZACIONES EN REZAGO Son las cotizaciones pagadas y recibidas por la AFC, pero que no han podido ser abonadas a la cuenta individual de los afiliados porque no se puede identificar a quién (o a quiénes) pertenecen, fundamentalmente por errores en la confección de la planilla de pagos.

CUENTA INDIVIDUAL POR CESANTIA Es una cuenta que AFC Chile debe abrir a nombre de cada trabajador afiliado al seguro, en la cual se registran en forma cronológica los abonos y cargos realizados, y los saldos correspondientes. Los abonos más relevantes son las cotizaciones del trabajador y empleador, y los principales cargos son los pagos de beneficios y las comisiones cobradas por AFC.




D

DECLARACIÓN Y NO PAGO AUTOMÁTICA - DNPA Reconocimiento automático de deuda cuando ha vencido el plazo para el empleador de pagar o aclarar la Mora Presunta generada.

DEMANDA LABORAL Es el juicio iniciado por uno o varios trabajadores en contra de su empleador por el no pago de sueldo, indemnizaciones y las cotizaciones previsionales correspondientes.

DESPIDO POR NECESIDADES DE LA EMPRESA Es una causal de término del contrato establecida en el Código del Trabajo en su artículo 161 y que al trabajador le da derecho a indemnización por años de servicio.

DESPIDO POR CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR Es una causal de término del contrato establecida en el Código del Trabajo en su artículo 159, N° 6, y que al trabajador le da derecho a indemnización por años de servicio.

DEUDA RECONOCIDA Significa que el empleador ha reconocido como deuda previsional la cotización que no ha pagado por ese mes.

DIRECCION DEL TRABAJO La Dirección del Trabajo en un servicio descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y se rige por el Decreto DFL Nº2, del 30 de mayo de 1967. Una de sus principales funciones es fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral y previsional. La Dirección del Trabajo lleva a cabo sus funciones a través de las Direcciones Regionales e Inspecciones Provinciales y Comunales existentes en todo el país.




E

EMPLEADOR Según la definición del Código del Trabajo, empleador es la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo.




F

FINANCIAMIENTO DEL SEGURO Se refiere a las cotizaciones que deben pagar mensualmente los trabajadores con contrato a plazo indefinido (0,6%) y los empleadores por sus trabajadores (2,4% en caso de contratos indefinidos y 3% en caso de contratos a plazo fijo, por obra o faena). También se incluyen aquí los aportes del Estado definidos en la ley, cuyo destino es el fondo de cesantía solidario.

FINIQUITO El finiquito es un recibo o certificado en que se deja constancia por escrito que ha terminado una relación de trabajo, que se ha cancelado todo lo debido y se han cumplido toda las obligaciones establecidas en el contrato de trabajo, no quedando nada pendiente entre el empleador y el trabajador.

FONDO NACIONAL DE SALUD (FONASA) Institución continuadora del ex Servicio Médico Nacional de Empleados (Sermena) y del Servicio Nacional de Salud que administra y financia las prestaciones y acciones de salud entregadas a sus beneficiarios. Su paralelo en el ámbito privado son las ISAPRES.

FONDOS DE CESANTÍA EL sistema del seguro de cesantía contempla la administración de dos fondos: uno denominado "fondo de cesantía" y otro llamado "fondo de cesantía solidario", que se alimentan indistintamente por los aportes del trabajador, empleador y Estado. La AFC es la encargada de invertir los dineros acumulados en los fondos de cesantía.

FONDO DE CESANTIA Está conformado sólo por los dineros acumulados en las cuentas individuales de los afiliados. En estas cuentas de capitalización individual se acumulan las cotizaciones de trabajadores y empleadores, cuyos porcentajes varían dependiendo de su tipo de contrato. En el caso de los contratos a plazo fijo, por obra y faena, se abona a esta cuenta el aporte de 3% que debe hacer el empleador. En el caso de los contratados a plazo indefinido, en esta cuenta se abona el 0,6% que es de cargo del trabajador y sólo el 1,6% (del 2,4%) que debe aportar el empleador.

FONDO DE CESANTIA SOLIDARIO Es un fondo de reparto conformado por los aportes del Estado y una fracción de la cotización que debe hacer el empleador por cada trabajador contratado a plazo indefinido: un 0,8% del 2,4% que debe cotizar cada mes se abona en el fondo solidario.

FONDO TIPO E Es uno de los cinco tipos de fondos de pensiones que existen desde agosto de 2002 en el sistema de las AFP. Estos fondos se diferencian por la cantidad de instrumentos de renta fija y renta variable en que se invierten los ahorros. El Fondo Tipo E sólo permite inversión en instrumentos de renta fija, es decir, aquellos que entregan una rentabilidad conocida en un período determinado al momento de la inversión. Es, por lo tanto, el menos riesgoso de los cinco fondos.

FORMULARIO DE PAGO Está referido al documento con el cual se pagan las cotizaciones establecidas en la Ley N°19.728 y que pueden ser enteradas mediante documento físico o transferencia electrónica de datos.




G

GIRO Corresponde a cada retiro de dinero que realiza el afiliado cuando pierde su empleo. Estos retiros pueden ser con cargo a la cuenta individual, al fondo de cesantía solidario o a una combinación de éstos.




H

HERENCIA Al fallecimiento de un afiliado constituyen herencia los recursos acumulados en su cuenta individual por cesantía cuando no hay beneficiarios expresamente designados por el trabajador.




I

IMPUTAR Es contabilizar en el sistema contable de los fondos de cesantía.

INVERSIONES DE LOS FONDOS DE CESANTIA La AFC debe invertir los fondos de cesantía y de cesantía solidario sólo en instrumentos de renta fija, de manera de obtener una adecuada rentabilidad y seguridad para sus afiliados. Estos fondos se pueden invertir en los mismos instrumentos definidos por el Artículo 45 del DL 3.500 para el Fondo Tipo E de las AFP, lo que incluye todo tipo de instrumentos de renta fija del Banco Central en dólares o pesos, depósitos a plazo, bonos subordinados, bonos de empresas, bonos securitizados, letras hipotecarias, efectos de comercio y renta fija en depósitos o bonos en el extranjero.



L

LIMITE IMPONIBLE Monto de la renta mensual del trabajador que es definido como máximo para el cálculo de las cotizaciones del seguro de cesantía, que asciende a 108,50 UF por cada empleador simultáneo que tenga el trabajador.



M

MANDATO Facultad que pueden ejercer los afiliados en favor de un tercero a fin de que en su representación gestionen trámites previsionales, perciban y cobren beneficios, y firmen en su reemplazo documentos y recibos. Estos son válidos en la medida que son otorgados ante Notario Público y a una persona distinta de un funcionario de la AFC.

MORA PRESUNTA La Ley 20328 obliga a la AFC a generar y cobrar aquellos períodos en que no existe justificación del no pago por parte del empleador de las cotizaciones previsionales.

MOVIMIENTO Es toda operación o ajuste que registre una cuenta individual por cesantía. Los movimientos representativos de egresos se denominan "cargos" y los movimientos representativos de ingresos se denominan "abonos" o "acreditaciones".

MUTUO ACUERDO DE LAS PARTES Es la causal de término del contrato establecida en el Código del Trabajo en su artículo 159, N° 1. Tal como su nombre lo indica, se produce cuando las partes (empleador y trabajador) acuerdan poner término al contrato de trabajo que los vincula. El mutuo acuerdo para poner término al contrato de trabajo y, por lo tanto, a la relación laboral entre el trabajador y el empleador debe ser por escrito, y ratificado (confirmado) ante un ministro de fe, que puede ser un fiscalizador de la Inspección del Trabajo, un Notario Público, un Oficial del Registro Civil o el secretario municipal correspondiente. También se puede ratificar el mutuo acuerdo ante el presidente del sindicato o ante el delegado sindical o el delegado de personal, si participó en su elección.



O

OMIL Sigla con que se denomina a la Oficina Municipal de Información Laboral, más conocidas como las oficinas municipales de empleo.



P

PAGO ATRASADO Es la cotización que un empleador o una entidad pagadora de subsidios (isapre, por ejemplo) realiza con posterioridad al plazo establecido en la ley del seguro de cesantía: dentro de los primeros diez días del mes siguiente a aquél en que se devengaron las remuneraciones o subsidios.

PAGO EN EXCESO Es un pago de cotizaciones por sobre los valores establecidos en la ley del seguro de cesantía, es decir, cuando el pago realizado por trabajadores o empleadores sobrepasa los porcentajes establecidos en más de 0,15 unidades de fomento. Esto se puede producir en las cotizaciones del trabajador con contrato indefinido (0,6%) o del empleador (2,4% en contratos indefinidos y 3% en contratos a plazo fijo, por obra o faena).

PATRIMONIO Se refiere al capital de AFC Chile, que está conformado por los aportes de capital de los accionistas y los resultados que genera la operación.

PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Es el documento mediante el cual los empleadores declaran y pagan las cotizaciones previsionales de sus trabajadores.

PRESTACION POR CESANTIA Consiste en el retiro de los fondos acumulados en la cuenta individual del afiliado y del fondo de cesantía solidario, cuando corresponda.



R

RECAUDACION Proceso referido a la recepción de fondos por cualquiera de los siguientes conceptos: cotizaciones, aportes del Estado y aportes regularizadores de la Administradora.

RECLAMO Se define como reclamo el planteamiento de cualquier anomalía que afecte a un trabajador en el régimen de seguro de cesantía.

RECUPERACION DE REZAGOS Es el proceso que deben seguir las AFP para encontrar las cotizaciones, depósitos y aportes que están en rezago, y acreditarlas correctamente en las respectivas cuentas de cada afiliado

REINICIO DE ACTIVIDADES LABORALES Corresponde a la situación que se presenta entre empleador y trabajador en que, luego de terminar su relación laboral, se genera una nueva relación, existiendo un período en que no se han encontrado vinculados laboralmente. Esta nueva relación laboral con el mismo empleador es en razón de un nuevo contrato de trabajo. Reinicio no es lo mismo que "renovación de un contrato".

REMUNERACION IMPONIBLE Monto de la renta mensual del trabajador que es definido como máximo para el cálculo de las cotizaciones del seguro de cesantía, que asciende a 108,50 UF.

RENOVACION DE UN CONTRATO Consiste en la manifestación de voluntad de las partes -empleador y trabajador- de continuar vinculadas laboralmente al momento de vencer un contrato de plazo fijo. Es decir, trabajador y empleador deciden continuar el contrato por un nuevo período, no existiendo una interrupción de la relación laboral.

RETIRO Es todo egreso de la cuenta individual y del fondo de cesantía solidario que un afiliado realiza en virtud de las prestaciones establecidas en la ley.

REZAGO Es toda recaudación que AFC recibe por concepto de cotizaciones, aportes regularizadores y diferencias por pagos en exceso, que no se abona en las cuentas individuales de los afiliados en la fecha de la respectiva actualización.



S

SALDO DE LA CUENTA INDIVIDUAL Es el valor en cuotas resultante de restar los cargos a las acreditaciones.

SALDO DE REMUNERACIONES Remuneraciones de trabajadores temporeros agrícolas, que no le han sido pagadas, por parte de los empleadores, las cuales deberán ser pagadas dentro de los 60 días desde la fecha de término de la relación laboral, salvo que el trabajador no haya dispuesto otra cosa.

SEGURO DE CESANTIA Es un nuevo instrumento de la seguridad social creado en Chile mediante la Ley 19.728, publicada el 14 de mayo de 2001, cuyo fin es proteger a las personas que quedan cesantes por causas voluntarias o no.

SENCE El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo es un organismo técnico del Estado descentralizado, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo. Su misión es contribuir al incremento de la productividad nacional, impulsando la capacitación ocupacional, tanto en las empresas como también en las personas de menores ingresos. Esta tarea la realiza a través de la administración de un incentivo tributario que el Estado ofrece a las empresas para capacitar a su personal, y de una acción subsidiaria por medio de un programa de becas de capacitación financiadas con recursos públicos.

SUBSIDIO DE CESANTIA Es un beneficio pagado por el INP y las Cajas de Compensación a los trabajadores dependientes que, cumpliendo con los requisitos, pierdan su empleo por causas a él no imputables. Se paga por un período máximo de 12 meses.

SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL Corresponde al pago a que tiene derecho un trabajador afiliado al seguro de cesantía que se encuentra con licencia médica, efectuado por Fonasa, una isapre o una mutual, según corresponda.

SUPERINTENDENCIA DE AFP Entidad autónoma del Estado que se relaciona con el gobierno por intermedio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a la que le corresponde la supervigilancia y control de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Entidad del Estado dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social. Tiene a su cargo el impartir las normas y orientaciones para el perfeccionamiento técnico y administrativo de las Cajas de Previsión del régimen previsional antiguo y la fiscalización del INP, entre otras.



T

TRABAJADOR DEPENDIENTE Es toda persona natural que preste servicios personales intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación, y en virtud de un contrato de trabajo, con uno o más empleadores.

TRANSFERENCIA Es el traspaso de recursos financieros entre el fondo de cesantía y el fondo de cesantía solidario asociados a un determinado afiliado.